Empiezo señalando lo que creo obvio en relación al título: Exhortar significa inducir a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer alguna cosa. La palabra es latina cuyo significado es animar o estimular.
El tema viene a esta mesa de redacción, porque el pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto dirigido a los 43 municipios del estado para que retiren el nombre del exgobernador Manuel Cavazos Lerma de calles, colonias, instituciones y espacios públicos.
La determinación contra el PRIÍSTA se produce tras las declaraciones misóginas del exmandatario tamaulipeco que generó indignación nacional, al grado de que fue destituido del cargo nacional del partido político que lo llevó no solo a ocupar diversas ¿chambas? en distintas administraciones federales. Amén de cargos de elección popular desde diputado, senador y gobernador.
El hecho es que el “sombrerito bailador” se mal expresó de la media hermana del exfutbolista y exgobernador de Morelos, lo que dio margen para que gran parte de la sociedad criticara la actitud del matamorense.
“No está tan violable” es lo que dio margen para que militantes del mismo PRI en decadencia abrieran la idea de “Entre menos burros, más elotes”, significando que Cavazos ya no figuraría como plurinominal, por lo menos en el Tricolor… aunque le queda la posibilidad de afiliarse formalmente en Morena.
Muchos tamaulipecos ignorábamos el paradero de Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), aunque a otros tantos no olvidan lo enamoradizo, época donde el cómplice silencio cubría los desvíos del gober, aficionado a la charrería.
Las pláticas de café, el comentario de oficina y las sobremesas de familia recordaron que fue el gobernador que modernizó las carreteras del estado, aprovechando los programas que la federación destinó para Tamaulipas, precisamente en la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Los victorenses recordamos El Derrumbe Nuevo, concluido en el sexenio de Tomás Yarrignton Ruvalcaba (1999-2005)
Los tamaulipecos tampoco podemos obviar la millonada de pesos que se fue del presupuesto estatal con el proyecto del fracasado Canal Intracostero cuando nos vendieron la idea de inversión que beneficiaría internacionalmente… Además de la famosa Meditación Trascendental, donde seguro se gastaron millones de pesos para capacitar a los empleados de todas las secretarias y las plazas que no sirven para nada.
Además, el exhorto del Congreso de Tamaulipas no debiera limitarse al “Sombrerito Bailador”, me parece que debe ampliarse para hacer lo mismo contra los exgobernadores que han sido perseguidos por la ley, sin importar el color del partido.
El escándalo de Tomás Yarrignton que fue detenido por la INTERPOL en Florencia, Italia, a petición de Estados Unidos y la orden de aprensión mexicana.
Hay quienes señalan al pitufo, ahora refugiado en su otra tierra (EU) por acusaciones del gobierno mexicano que lo tacha de delincuente, pero que desde el Ejecutivo Local se enfrentó al líder de la 4T y eso le costó los sobresaltos tanto de seguridad como legales, pues hasta quisieron desaforarlo y prefirió huir a “Gringolandia” antes de que le echaran el guante en México.
La habilidad del Congreso de Tamaulipas para ‘pasarle la bolita’ a los municipios en el caso del matamorense Manuel Cavazos Lerma, no es otra cosa más que un ‘pase de bola’ porque se infiere no entrará el gol. No sucederá N A D A.







Discussion about this post