Ciudad Victoria, Tamaulipas (21 de abril de 2025)- Previo al cónclave de 130 cardenales para la designación del nuevo Papa, lo cual podría ocurrir incluso en menos de 15 días, “mientras se desarrollan los funerales del Papa Francisco en todas las celebraciones eucarísticas estamos pidiendo a Dios por su eterno descanso”, informó el Obispo de la Diócesis de Victoria Óscar Efraín Tamez Villarreal.
“Amanecimos con esta noticia, el nacimiento a la vida eterna del Papa Francisco. Pues ahorita, como Iglesia Diocesana, en todas las celebraciones eucarísticas estamos pidiendo a Dios por su eterno descanso”, refirió en entrevista el Obispo de la Diócesis de Victoria.
Tamez Villarreal recalcó que habrá que esperar todo lo que son los funerales, los cuales, adelantó; “serán muy sencillos” y por ahora lo que se hace es pedir por el Santo Padre, por su eterno descanso.
“El Papa Francisco antes de morir había hecho una renovación de lo que es los funerales del Papa, él pidió, digamos, unos funerales muy sencillos, muy a su estilo, y lo que sabemos es que va a ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, ahí donde está la imagen de la Virgen Salus Populis Romani, una imagen a la que el Papa le tenía muchísima devoción”.
Dijo que el Papa Francisco siempre que iniciaba y terminaba un viaje apostólico, ahí lo iniciaba y ahí lo regresaba, entonces, pues por ahora es seguir los funerales pidiendo a Dios por el Papa Francisco; “y en su momento pues bueno una vez que hayan terminado los funerales pues ahora pedir la asistencia del Espíritu Santo para que cuando inicie el Cónclave pues tendremos un nuevo Papa”.
“En todas las celebraciones Eucarísticas es incluirlo en la petición de los difuntos y concretamente ahorita de manera especial en esta Octava de Pascua es en la oración universal y en la plegaria por los difuntos”, añadió.
En cuanto al nombramiento de un nuevo Papa, el Obispo de la Diócesis de Victoria citó el protocolo a seguir, con la consideración de 130 cardenales; “el cardenal encargado de los cardenales y de todo lo que es, deberá convocar a los cardenales, está estipulado que a los 15 días, sin embargo también el Papa hizo por ahí algunos pequeños cambios y se menciona que si están antes de los 15 días, en este caso son 130 cardenales los que tienen voz y voto, están presentes en Roma, el conclave podría empezar antes”.
Cabe señalar que Tamez Villarreal destacó que en el Cónclave para designar al nuevo Papa participan dos cardenales mexicanos.
“El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, y el Cardenal de México, Monseñor Carlos Aguiar. Ellos dos tienen voz y tienen voto”.
Discussion about this post