El tercer informe de gobierno de Américo Villarreal no solo rindió cuentas, sino que trazó la hoja de ruta de un estado que ha dejado atrás el abandono y la corrupción para emerger como protagonista en la Cuarta Transformación.
El mensaje del informe es claro: Tamaulipas ha cambiado. De una entidad marcada por la inseguridad y el rezago, emerge un modelo de desarrollo y gobernanza que impulsa el futuro del país.
Con cada avance, el estado se reafirma como protagonista en el México del mañana, en un escenario donde el compromiso y la transformación son la nueva realidad.
La asistencia de altos funcionarios –gobernadores, representantes de secretarios de Estado y de la secretaría anticorrupción y buen gobierno Raquel Buenrostro, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum– durante la presentación del informe no es fortuita.
Este respaldo institucional evidencia la sintonía entre el gobierno federal y el estatal, garantizando la estabilidad y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para Tamaulipas.
Con AVA, Tamaulipas Un Modelo de Transformación y Progreso.
Con resultados tangibles en economía, seguridad, educación, medio ambiente y comercio, la administración estatal se consolida como un motor fundamental del desarrollo nacional.
El compromiso con la clase trabajadora se plasma en un aumento del 141% en el salario de los trabajadores con menores ingresos y en la recuperación de más de dos mil pagos de utilidades y aguinaldos.
Estas acciones marcan un antes y un después en la relación entre el Estado y la fuerza laboral, poniendo la justicia social en el centro de la gestión.
El estado muestra una significativa mejora en materia de seguridad: una reducción del 28% en homicidios dolosos, 18% en secuestros y 12% en robos a casa habitación.
Estos resultados son fruto de estrategias basadas en la inteligencia, el fortalecimiento de las corporaciones policiacas y una coordinación estrecha con el gobierno federal.
Asimismo, apuesta por un desarrollo sustentable mediante la rehabilitación de manglares en Soto la Marina y Aldama, así como la recuperación de 253 km de brechas cortafuego.
Además, se han implementado soluciones concretas para la crisis hídrica, como la construcción del dique El Moralillo y la modernización de la infraestructura hidráulica.
En educación, el relanzamiento de programas de útiles y uniformes ha beneficiado a más de medio millón de estudiantes, aliviando la carga económica en las familias.
Por otro lado, la llegada de la planta de licuefacción de New Fortress Energy y la modernización de los cruces fronterizos sitúan a Tamaulipas como una plataforma estratégica en inversión y comercio exterior.
Con 132 proyectos confirmados de inversión extranjera, particularmente de Asia y Europa, el estado se consolida como un imán para capitales internacionales, reafirmando su rol en el desarrollo nacional.
Los gobernadores que asistieron fueron, los de Puebla, Alejandro Armenta Mier; Veracruz Rocío Nahle García; Oaxaca, Salomón Jara Cruz y otros seis mandatarios que enviaron representantes (Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y San Luis Potosí).
Asimismo, contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y del coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal agradeció a la doctora María de Villarreal, destacando: “Expreso todo mi reconocimiento y amor a la persona que se ha consagrado al servicio de los demás y le ha dado al DIF Tamaulipas la fortaleza que ahora tiene, a ella que no para de decirme que ver la alegría y el bienestar que producen nuestras acciones en los demás paga con creces el tiempo, el esfuerzo y hasta la preocupación que compartimos por hacer la diferencia en la vida de las y los tamaulipecos. Muchas gracias a mi esposa María”.
AVA REDUCE EN DOS AÑOS DEUDA PÚBLICA.
En el informe el Gobernador, también dio a conocer que redujo la deuda pública de Tamaulipas en 700 millones de pesos en dos años, pasando de 15,924 millones de pesos en octubre de 2022 a 15,227 millones de pesos al cierre de diciembre del 2024, lo que supone una disminución del 4.58%.
Este logro se ha alcanzado gracias a estrategias de amortización, reclasificación de pasivos y pagos destinados a liquidar deuda heredada de administraciones anteriores, ajustando cerca de 14,000 millones de pesos en ese período. Actualmente, el Estado cuenta con financiamientos: 9,538 millones de pesos con Banorte, 154 millones con Banobras, casi 3,000 millones con Bancomer y 2,400 millones con Banamex.
UAT, CON COMPROMISO Y ESPERANZA.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, al ser abordado por medios de comunicación tras felicitar, en nombre de la comunidad universitaria, al Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, por su tercer informe de gobierno, reconoció y se sumó de manera decidida al esfuerzo incansable que está llevando a cabo por el bienestar y el progreso de la entidad.
Las ganas y la entrega que ha asumido el gobernador para impulsar el desarrollo y la modernización del estado se reflejan en cada acción y en cada proyecto que busca generar un impacto positivo en la vida de nuestras familias y comunidades.
Por ello, desde la UAT se reafirma la alianza con el gobierno estatal y el compromiso de colaborar activamente en aquellas iniciativas que promuevan el crecimiento integral de nuestra región







Discussion about this post