Dentro del marco de los trabajos del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró este día la sesión extraordinaria No. 14, en donde se aprobó el acuerdo referente al Plan de Trabajo para la implementación y seguimiento del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, así como su fecha de inicio de implementación.
El Sistema tiene como objeto facilitar a la ciudanía el acceso a la información acerca de las personas candidatas a juzgadoras que participarán en la elección de diversos cargos del Poder Judicial del Estado, así como el ámbito territorial por el que se postulan, ya sea el distrito, circunscripción y/o región judicial.
En ese sentido el Sistema pretende dotar a la población de las herramientas necesarias que contribuyan para la construcción y ejercicio de un voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones.
El Plan de Trabajo, aprobado mediante acuerdo, tiene como objetivos el dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley Local y los Lineamientos respectivos; así como dar a conocer las actividades desarrolladas durante su desarrollo, implementación y operación para dar a conocer los resultados.
Respecto a este punto, la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, Presidenta de la Comisión Especial de Implementación del referido sistema, destacó que este programa contiene las acciones específicas que se habrán de implementar a cargo de la Unidad de Transparencia del Instituto y otras áreas que coadyuvan, para poner a disposición de la ciudadanía esta importante herramienta en tiempo y forma.
Sobre este mismo instrumento de difusión, se aprobó el acuerdo por el cual se estableció el 30 de marzo del año en curso, como fecha de inicio de la publicación en el Sistema, así como los periodos de actualización de información que serán cada 24 horas.
Asimismo, en el marco de esta sesión, se aprobó el Acuerdo por el que se designan las secretarias y los secretarios de 14 consejos distritales y 37 consejos municipales electorales, a propuesta de las presidencias de los respectivos consejos.
La Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario, Consejera Electoral Deborah González Díaz, mencionó que la propuesta consiste en 51 perfiles para 51 órganos electorales; es decir para 14 consejos distritales y 37 consejos municipales.
Así mismo, en observancia al principio de paridad de género, las propuestas están conformadas por 28 mujeres y 23 hombres.
Destacó que, dentro de los requisitos para ser designada como persona titular de la secretaría del consejo, se debe contar con 30 años al momento de su designación, por lo que se consideran grupos etarios entre 30 y 70 años.
Es importante destacar que la designación de las secretarías de los 51 consejos, entrarán en funciones a partir del día jueves 6 de marzo, por lo que, cada una de ellas y ellos, rendirán protesta de ley ante el pleno de sus respectivos órganos desconcentrados.
El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, los acuerdos aprobados corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultar dichos documentos en el siguiente enlace:
Discussion about this post