Resulta preocupante que el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, haya reconocido que en varias gasolineras de Nuevo Laredo y Reynosa vendan el carburante extraído ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo producto es conocido popularmente como huachicol.
Si bien es cierto que Silva Arizabalo no tiene ninguna obligación de denunciar el comercio ilícito de carburantes porque se expenden abiertamente en distintas vías públicas como carreteras o avenidas principales de las ciudades con la complacencia de las autoridades policíacas, podría buscar los mecanismos necesarios ante las instancias militares para proteger a los concesionarios de las gasolineras que son obligados vender el huachicol a sus clientes.
El funcionario estatal explicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca un acuerdo con los expendedores de gasolinas para fijar un precio tope de los carburantes a fin de combatir el huachicol, sin embargo, dirigentes de las organizaciones empresariales del sector no coinciden con esta estrategia que, según ellos, alentaría la venta del huachicol.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside Jorge Mijares Casas, buscan dialogar con las autoridades federales para llegar a un acuerdo sobre la propuesta de imponer un precio tope a las gasolinas y el diésel, puesto que no ha tomado en cuenta los costos que deben absorber, como es el caso del mantenimiento de los equipos, las medidas de seguridad, volumen de ventas, la planilla laboral, entre otros.
Cabe señalar, que el huachicol se presenta en dos formas principales, una es la discrepancia entre los volúmenes de combustibles reportados como exportados desde Estados Unidos y los registrados como importados en México, que se conoce como huachicol fiscal, en tanto que el segundo es el robo directo de los carburantes de los ductos de Pemex.
Según la Onexpo, la discrepancia en el llamado huachicol fiscal es 300 mil barriles diarios, lo que equivale a más de 40 millones de litros de carburantes, mientras que el huachicol, es decir el robo directo de carburantes, representa el 3% de la demanda diaria de gasolinas en el país.
Es por eso, que resulta preocupante la denuncia de Silva Arizabalo porque reconoce que en varias gasolineras de Nuevo Laredo y Reynosa se expende el huachicol porque el crimen organizado obliga a los expendedores a ser parte de este comercio ilícito de carburantes.
En temas amables, la joven Paulina Rivera Cuevas asumió el cargo de delegada estatal de la Comisión de Municipios de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, durante una reunión celebrada el pasado viernes en la sede nacional de este partido que dirige Jorge Álvarez Máynez.
Rivera Cuevas rindió protesta ante el dirigente de la Comisión Nacional de Municipios de MC, José Manuel del Río Virgen, quien la exhortó a trabajar en forma coordinada con los regidores surgidos de las filas naranjas en la búsqueda de fortalecer la estructura partidista en la entidad.
Del Río Virgen agradeció el desempeño que hizo Rigoberto Ramos Ordoñez, quien estuvo al frente de la delegación estatal de la Comisión de Municipios del MC, cuyo cargo representa una oportunidad de establecer un fuerte vínculo con quienes representan los colores naranjas en los ayuntamientos.
La llegada de Rivera Cuevas coadyuvará a la labor que desarrolla el dirigente estatal del MC, Roberto Lee Ponce, quien busca integrar a jóvenes a las filas del partido naranja en la entidad.
A propósito, Lee Ponce logró que Alejandra Ceccopiere se afiliara a MC luego de protagonizar una lucha en contra la distribuidora de autos chinos Morris Garage (MG) con sede en Reynosa, puesto que su vehículo presentó fallas mecánicas que no quisieron arreglar a pesar de tener una garantía.
El caso de Alejandra Ceccopiere inundó las redes sociales y acaparó la atención de la opinión pública desde que decidió realizar una protesta afuera de la agencia MG de Reynosa, luego de esperar cerca de 10 meses a que le dieran una solución a sus quejas.
Recientemente, la regidora del ayuntamiento de Victoria, Nora Marianela García Rodríguez abandonó las filas del PRI para integrarse el MC, luego de sostener una reunión con Lee Ponce en la capital tamaulipeca.
Por último, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CDHET), Taide Garza Guerra, rendirá hoy un informe de las actividades desarrolladas en el 2024, cuyo evento está prevista para las 10 horas en el auditorio “Centenario de la Constitución de 1917” del Congreso Local, en donde se espera la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, entre otros funcionarios del gabinete estatal.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post