En febrero del año pasado la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo inmersa en el proceso eleccionario que cambió su rumbo.
Luego dos meses y días de trabajar como rector interino, el médico Dámaso Anaya Alvarado se postuló para la candidatura al cargo, de tal forma que, el siete de febrero se realizaron las elecciones y más de 38 mil universitarios fueron a las urnas para legitimar a su líder, quien tomó posesión del cargo dos días después de los sufragios.
Muchos se esfuerzan por descifrar que ha pasado y que pasa en la UAT, sin embargo, cualquier acción o calificativo que aparezca con la intención de cuestionar el trabajo en la Máxima Casa de Estudios, la realidad es que no sierve de nada, en virtud de que, directivos, docentes y alumnos están dedicados a la educación formadora de profesionistas.
El rumbo de la UAT se reencausó y ahora tiene programas y estrategias alineadas para el crecimiento en todos los rubros, desde la academia hasta le infraestructura, la acreditación de programas educativos, la apertura de preparatorias y desde luego aumentar la oferta educativa, con carreras que satisfagan las necesidades de profesionistas de los nuevos sistemas de producción.
El responsable de la Universidad que en este mes cumplió un año al frente de la institución, tiene a todas las áreas de la Rectoría, de los Campus y sus Unidades Académicas inmersos en una dinámica de trabajo con el cual pueden acallarse cualquier tipo de críticas, sobre todo porque los resultados están a la vista semestre tras semestre, con la entrega de miles de profesionistas.
En este mismo mes, a un año de distancia y con la transformación orientada a la academia, el humanismo y la modernización de la infraestructura, el titular de la Rectoría presidió la Asamblea Universitaria en la cual su propuesta de ampliar la oferta de carreras se concretó y a partir del semestre que comienza en agosto habrá más opciones de educación superior en la entidad.
Nuevas opciones en los Campus, en el caso de las licenciaturas, son la carrera de ingeniero Agrónomo en Río Bravo, psicología en Nuevo Laredo, enfermería en Reynosa, así cómo, contador público y finanzas, a manera de extensión la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ofrecerá la licenciatura en arquitectura en Victoria, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Se incorporan como opciones la ingeniería en Desarrollo Sostenible en Victoria, otra en ciencia de datos e inteligencia artificial y la de biomédica, así cómo, la de atención profesional de la Salud y Ciencias Aplicadas al Deporte y el Ejercicio que se impartirán en Tampico.
Respecto a las maestrías, habrá la de nutrición y salud humana en Victoria, la de derecho aduanero en Nuevo Laredo y de nueva cuenta la de enfermería también en aquella ciudad Fronteriza.
En posgrado, se autorizó la Maestría en Nutrición y Salud Humana, en el Campus Victoria; la Maestría en Derecho Aduanero, en Nuevo Laredo; además de la reactivación y actualización de la Maestría en Enfermería, también en Nuevo Laredo, todo en un esfuerzo académico encaminado a atender las necesidades de profesionistas en las diferentes regiones de la entidad, para contribuir a la transformación de Tamaulipas iniciada por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya.
En este primer año de ejercicio rectoral de Anaya Alvarado, pudieron apreciarse intentos de obstaculizar su esquema de trabajo, sin embargo, por ser un rector que camina entre los alumnos, maestros y directivos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias, tiene ganado el respaldo de las bases y la posibilidad de modernizar la UAT de a deveras.
Los otros
La Contraloría del Gobierno de Tamaulipas que tiene a su cargo la Mtra Norma Angélica Pedraza Melo, determinó la inhabilitación de poco más de medio centenar de exfuncionarios de la administración panista del pasado reciente, la mayoría de ellos porque no presentaron su declaración patrimonial cuando terminaron su chamba.
Otra parte, más de 20, porque su desempeño fue incorrecto, al actuar fuera de las normas como servidores públicos.
Además, en la información proporcionada a medios de comunicación en una conferencia de prensa, la titular de la Contraloría hizo saber que están abiertas casi dos mil expedientes de presunta responsabilidad administrativa, como consecuencia de quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos o surgidas a partir de auditorías realizadas por los fiscalizadores.
Ante la Fiscalía General de la República están vigentes cinco denuncias de la Contraloría y 12 ante la Fiscalía Anticorrupción.
Discussion about this post