En un acto protocolario celebrado la mañana de este viernes y de manera virtual, se llevó a cabo la toma de protesta de las presidencias de los 58 órganos desconcentrados del IETAM, los cuales llevarán a cabo en el ámbito de su respectiva competencia, la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial en Tamaulipas.
Reunidos en la sala de sesiones y con la asistencia de las señoras consejeras y consejeros electorales: Mtro. Eliseo García González, Lcda. Italia Aracely García López, Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Mtra. Deborah González Díaz, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez y de manera virtual el Mtro. Jerónimo Rivera García, del Secretario Ejecutivo, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, así como del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, este último en su calidad de invitado especial, además de la asistencia de las personas titulares de las diferentes áreas ejecutivas y técnicas de este Instituto.
De acuerdo con el programa de trabajo, el Consejero Presidente, Mtro. Juan José G. Ramos Charre, procedió a tomar la protesta de ley a las presidencias de los 15 consejos distritales y de los 43 consejos municipales electorales designados el pasado 12 de febrero, mediante Acuerdo No. IETAM-A/CG-009/2025.
En su intervención, el Consejero Presidente, agradeció a las 471 ciudadanas y ciudadanos que desde los distintos puntos del estado decidieron participar en esta elección inédita expresando: “seguro estoy, que este Consejo General ha tomado la mejor de las decisiones al haber designado a los perfiles más idóneos, que, cumpliendo los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios, cuentan con los conocimientos, liderazgo, experiencia probada y por supuesto, amplio compromiso democrático para llevar a cabo -conforme a sus atribuciones- la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial tamaulipeco”.
Destacó que el 55% de los consejos serán presididos por una mujer y el 45% por hombres. Así mismo, 157 mujeres, ocupan una consejería propietaria.
Sostuvo, que en esta elección el IETAM será garante del respeto a la voluntad ciudadana que se exprese en las urnas, propiciando en coordinación estrecha con la Junta Local Ejecutiva y las 8 juntas distritales ejecutivas del INE, las condiciones necesarias para que los más de 2 millones 800 mil tamaulipecas y tamaulipecos puedan acudir a las 2,463 casillas que se habrán de instalar el próximo domingo 1° de junio.
Más adelante, el Consejero Presidente reconoció el trabajo desarrollado en su momento por la Comisión de Organización Electoral, así como por la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario, el conjunto de consejerías del Órgano Superior de Dirección, así como el trabajo operativo de las distintas direcciones y áreas técnicas, en particular, por la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, trabajos todos coordinados por la Secretaría Ejecutiva, quienes llevaron a cabo el procedimiento expedito y posteriormente efectuaron la valoración y ponderación de los perfiles, cuya propuesta fue dictaminada en Comisión y posteriormente aprobada en el seno del Consejo General.
A las consejeras presidentas y consejeros presidentes, les reiteró: “la función electoral nos impone nuevos retos, pero, sobre todo, un cúmulo de responsabilidades, que estoy seguro, habremos de desempeñar con todo esmero”.
Por su parte, la Consejera Electoral Mtra. Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario, expresó que a 106 días de la elección del domingo 1 de junio, se llevará a cabo una elección sin precedentes, reconociendo la experiencia de cada una de las Presidencias que hoy toman protesta, los cuales, realizarán un trabajo con profesionalismo y excelencia.
Discussion about this post