Una cámara de seguridad en una taquería de Tennessee captó el momento en que tres migrantes fueron detenidos por hombres vestidos de civil sin identificación.
Posteriormente, funcionarios locales confirmaron que se trataba de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la división de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
El video de la cámara de seguridad muestra como los empleados de la taquería “Taconganas” se encontraban comiendo y preparando la comida en el momento en que los agentes del ICE, con el rostro cubierto, ingresaron al lugar y los detuvieron.
El dueño del establecimiento, Greg Díaz, confirmó que tres inmigrantes fueron detenidos en la redada y a los cuales les confiscaron sus pertenencias.
Díaz, aseguró que los empleados de no tenían antecedentes penales e informó que ya buscó apoyo en organizaciones para ayudar a los migrantes detenidos.
Estas acciones van a traer consecuencias para la economía estadounidense”, expresó Díaz.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos había recibido en 2022 una denuncia sobre presuntas violaciones a la ley laboral en el establecimiento, según informó WMC.
Se acusó a la empresa de reclutar trabajadores en México mediante redes sociales y pagarles bajos salarios mientras cumplían jornadas extenuantes.
Hasta ahora no se ha mencionado si los miembros del Departamento de Inmigración presentaron una orden oficial.
Autoridades justifican el operativo
En un comunicado, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que los detenidos, de nacionalidad mexicana, se encontraban en el país de manera ilegal. “Se trató de una operación en un lugar de trabajo basada en información relacionada con un posible caso de tráfico laboral”, explicó el funcionario.
El comunicado también reveló que dos de los tres detenidos tenían condenas criminales por violaciones relacionadas con inmigración. Sin embargo, no se brindaron detalles adicionales sobre su estatus legal ni los próximos pasos en la investigación.
La taquería Taconganas, donde ocurrió el hecho, se pronunció en Instagram asegurando que desconocen las razones de la detención.
Nuestra empresa cumple con las leyes de inmigración y sabemos que nuestra comunidad está asustada. Estamos aquí para apoyar a nuestra fuerza laboral y comunidad”, afirmaron en su comunicado.
Discussion about this post