Se presente acción legislativa que tiene por objeto reformar el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas con el objeto de armonizarlo con la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
El objetivo de la reforma es que los recursos de inconformidad de las elecciones de Diputados, Ayuntamientos, Gobernador y personas juzgadoras deberán quedar resueltos a más tardar el 1 de agosto, del año de la elección.
Gabriela Regalado Fuentes, legisladora local, sostiene que la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que el indicador fundamental de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres.
Actualmente la mayoría de los ciudadanos tienden un gran interés por participar activamente en los procesos electorales, sea desde el ejercicio del voto o por obtener un cargo público, tal es el caso reciente de las reformas al Poder Judicial, las cuales han reflejado con su amplia participación, el interés ciudadano por atender los asuntos públicos apunta en su exposición de motivos.
De tal manera que para ello es necesario tener una legislación acorde a los tiempos en que se vive, que doten de transparencia cada una de las etapas y los procesos electorales, lo que genera una gran confianza en cuanto al respeto que se tiene a las actividades electorales.
Regalado Fuentes, manifiesta que es muy importante que en los procesos de elección, prevalezca la posibilidad de que la ciudadanía elija como sus gobernantes y juzgadores para así lograr su legitimidad ante los ciudadanos, la legitimidad de los gobernantes o juzgadores electos directamente por los ciudadanos contribuye, además, a mejorar la estabilidad política, pues la conformidad del pueblo es mayor, por lo que la interposición de medios de defensa debe de estar claramente definida en sus tiempos.
La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita, por consiguiente, este proceso debe de estar dotado de todas las herramientas necesarias para una exitosa jornada cívica de elección de juzgadores en Tamaulipas.







Discussion about this post