La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas una iniciativa sobre la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Tamaulipas.
“Decidir enfermos o no, sobre qué tratamientos desearíamos recibir y cuáles rechazaríamos, así como declarar claramente nuestro deseo de donar nuestros órganos es uno de esos temas que preocupan a todos, pero sobre todo a los adultos mayores”, consideró.
Por medio de esta iniciativa, la Ley de Voluntad Anticipada, establece con claridad los cuidados paliativos que son aquellos que no adelantan ni retrasan el fin de la existencia, comentó en tribuna.
Guillén Vicente, dejó claro que no habla esta iniciativa de los enfermos en fase terminal, ni de la eutanasia, y mucho menos de un suicidio asistido.
Todo tamaulipeco tiene derecho a una muerte digna, y es nuestro deber, subraya, darle la oportunidad de que en pleno goce de sus facultades decida.
“El derecho a una muerte digna no debe dejarse a que sean nuestros familiares quienes decidan que a veces en un afán de no dejarnos ir, nos mantienen con vida artificial” y tendremos el derecho nosotros de decidir en conciencia, explicó.
Enfatizó que con la nueva ley propuesta no se trata de acelerar la muerte, sino de dejar que la naturaleza siga su curso en las mejores condiciones posibles.
Refirió que hay ya más de 10 estados de la república mexicana que han legislado sobre la materia, de tal forma que es el tiempo de que Tamaulipas lo haga, puntualizó.
Discussion about this post