El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará seguridad social de manera gratuita -durante tres meses- a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.
Dicha prestación contará a partir del alta registrada ante el Instituto y terminará en caso de que la persona se incorpore a un empleo formal o decida incorporarse voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social.
El seguro también será efectivo para sus beneficiarios legales como cónyuge, concubina, padres e hijos.
En un comunicado, el instituto informó que para poner en marcha este programa, su H. Consejo Técnico aprobó las reglas de carácter general para el cumplimiento del decreto con carácter humanitario y de solidaridad social, “por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social a personas mexicanas que son repatriadas de Estados Unidos de América y a sus beneficiarios legales, a fin de otorgarles las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de la Ley del Seguro Social”.
Por lo anterior, 34 dependencias federales y estatales participan en la estrategia”México te Abraza”, cuyo objetivo es recibir a los repatriados con calidez, humanismo y apoyar su reintegración a las comunidades de origen.
H. Consejo Técnico aprobó las reglas de carácter general para el cumplimiento del decreto con carácter humanitario y de solidaridad social
Cabe señalar que el 24 de enero de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial de cinco artículos, en donde se detalla que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad comprenden asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica.
Con base en las “Reglas de carácter general para el cumplimiento del Decreto”, el Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionará al IMSS la CURP de las personas a las cuales se les otorgó el certificado de repatriación, con lo cual se generará su Número de Seguridad Social (NSS) para registrarlos a través de los canales digitales del Seguro Social.
Las personas dadas de alta ante el IMSS por el INM podrán realizar el alta de sus beneficiarios legales de manera presencial en Unidades de Medicina Familiar (UMF), por medio del portal del Seguro Social o en la aplicación IMSS Digital.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el periodo de hasta tres meses para el seguro de enfermedades y maternidad se basa en criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Creemos que es una de las mejores muestras de solidaridad que además simbólicamente el nombre del programa en el que participa todo el gobierno como México te abraza. ¡Qué mayor abrazo que el de la seguridad social¡”.
El funcionario, reiteró que la Presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó a las dependencias de gobierno estar listas para recibir a mexicanos repatriados, que en su mayoría contaban con un empleo.
Los propios tratados que ha suscrito México establecen que en los mecanismos de repatriación y de reinserción se tiene que atender la parte laboral”, señaló Zoé Robledo.
Discussion about this post