Si como cree el Director del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, Juan José rodríguez Alvarado que el envío de remesas disminuyó por el encarecimiento del dólar, el asunto se pondrá más complicado por la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, en virtud de que, a querer y no, serán muchos de los que mandaban dólares quienes están en la lista de deportaciones.
Del año 2023 año 2024, el funcionario de migración estatal considera que ya no llegaron 80 millones de dólares, cifra que crecerá de forma exponencial entre el año pasado y este 2025 al tomarse en cuenta que serán menos quienes envían dinero a sus familiares en México.
La duda es cuánto menos será y la respuesta es casi en automático, que podría duplicar la cantidad de 80 millones de pesos, desde el momento que ahora serán dos factores, el encarecimiento del dólar y que serán menos los que mandan recursos a México, además de que, durante este año formarán parte de la lista de desempleados.
Por lo pronto se hacen acreedores al respaldo del Gobierno de la República a través de los programas sociales que tiene vigentes, uno de ellos, la entrega de la tarjeta de Bienestar con una cantidad de dinero para que puedan trasladarse de la faja Fronteriza Norte a sus lugares de origen.
Obvio, existe una ventaja para que las remesas no deben de fluir a México y tiene que ver con la determinación de los paisanos que trabajan en el vecino país del norte para quedarse allá y afrontar las persecuciones que lleve a cabo el gobierno trumpista, porque idean un sistema de alertamiento que les permite prepararse ante las redadas que lleven a cabo las autoridades responsables de las deportaciones.
Se estima que la estrategia de comunicación a través de redes sociales y de familiares que se encuentran en las mismas ciudades o en otras no le hace que sean distantes dentro del territorio norteamericano, será de alta efectividad, porque contarán con el respaldo de muchos empresarios empleadores de migrantes ya que, son sus mejores aliados para el funcionamiento y crecimiento de sus negocios.
El ingenio de los mexicanos del que tanto se habla, superará con determinación el embate del trumpismo, porque están puestos y dispuestos para mantenerse en el espacio al que llegaron como trabajadores en un suelo que alguna vez fue mexicano y que involucra a varios estados de la Unión Americana.
Los otros
Haya sido como haya sido, ahora el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene más Diputados en el Congreso del Estado, porque dos Legisladoras, Blanca Anzaldúa Nájera y Silvia Isabel Chávez Garay, ambas relacionadas con la educación, por tanto, se presume que recibieron la indicación del Sindicato Nacional de Maestros, para que dejaran el Partido Verde Ecologista de México y se fueran a Regeneración.
Este movimiento ya aparece en la página electrónica del Poder Legislativo, ya que, en los iconos denominados Asamblea Legislativa y por grupo Parlamentario, aparecen 23 diputadas y diputados en regeneración, siete en el PAN, dos del Partido del Trabajo, dos del Movimiento Ciudadano, una del PRI y una del Verde.
Eso de que, las y los diputados de todo el país que llegaron por el Partido Verde Ecologista de México migren al PMRN, tiene que ver con la determinación de que todo el Sindicato de Maestros se afilia al partido guinda, dado que, su líder nacional, Alfonso Cepeda Salas anunció la incorporación de todo el gremio a esa organización política.
Con nombre y apellido éstas últimas son la Diputada Mercedes Guillén Vicente y Ana Laura Huerta Valdovinos, de forma respectiva, la del PRI plurinominal y originaria de Tampico y la segunda de mayoría por el Distrito Dos de Nuevo Laredo.
Discussion about this post