La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Roberto Armando Albores Gleason (PT), se reunió con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Carlos Fuentes Orrala, con el propósito de conocer los programas de inversión, conservación y desarrollo de carreteras del país.
Durante su intervención, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala, explicó que la actual administración está enfocada en la inversión, construcción, continuidad y modernización de obras carreteras y para ello se han destinado 46 mil 404 millones de pesos.
Este monto se divide en 21 mil 847 millones de pesos para carreteras, 15 mil 639 millones para conservación, ocho mil 368 millones para desarrollo carretero, y 550 millones para servicios técnicos.
Indicó que las obras de continuidad tienen una inversión de cuatro mil 597 millones y con este monto se busca concluir los proyectos de la administración anterior como el Puente Rizo de Oro, en Chiapas; Real del Monte entronque Huasca, en Hidalgo; Acayucan, entronque La Ventosa, en Veracruz; Ciudad Valles- Tamazunchale, entre Hidalgo y San Luis Potosí; el puente vehicular Nichupté sobre la laguna de Nichupté en Cancún, Quintana Roo, y la carretera San Ignacio Tayoltita, en los límites de Sinaloa y Durango.
En lo referente a la intervención de carreteras, dijo que se tiene siete ejes: Morelos, Puebla, Guerrero, el eje Cuautla – Tlapa – Marquelia, el eje Pachuca, Huejutla-Tamazunchale, la carretera Macuspana – Escárcega en Campeche y Tabasco, así como la carretera Toluca- Zihuatanejo, entre el Estado de México y Guerrero, entre otras.
En cuanto a caminos artesanales, enfatizó que se tiene una inversión de tres mil millones de pesos en varios estados de la República, 542 millones para caminos rurales y alimentadores y mil 775 millones de pesos para la atención de puentes vehiculares en toda la red carretera.
Detalló que para la conservación de carreteras se prevé una derrama de 15 mil 639 millones, mientras que para la conservación rutinaria, es decir bacheo, se destinarán mil 842 millones de pesos. Para repavimentación se contempla una inversión de tres mil 485 millones y a la reconstrucción de puentes se otorgarán 19 millones; no obstante, este rubro requiere una intervención urgente de cerca de 540 millones de pesos.
Apuntó que para este año habrá una inversión de 550 millones de pesos para servicios técnicos, estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera, verificación de calidad de obras, y actualización de normas manuales, tabuladores de precios unitarios y costos paramétricos.
El funcionario resaltó que se hace una revisión de las concesiones carreteras para que den el mantenimiento y la conservación a todas las autopistas de cuota. Lo que se busca es que a finales del sexenio se tenga un nivel óptimo; sin embargo, solicitó a las y los legisladores mayor presupuesto, el cual será ejecutado con eficiencia y convicción para que se pueda hacer más con menos y se logren mejorar las vías de transporte.
Discussion about this post