Por allá en la capital del país se dio una reunión algo extraña entre los Diputados de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión que tiene a su cargo el Legislador Roberto Albores Gleason del Partido del Trabajo y el subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, en la que, éste último les dijo a los primeros que harán con los recursos les fueron autorizados por la Cámara de Diputados Federal.
Extraña, porque en un escenario de realidades, las y los Diputados ya saben de los recursos que fueron entregados a la dependencia y pudieron percatarse que, de acuerdo al esbozo de los programas de inversión muchas obras no se podrán hacer, debido a la insuficiencia de recursos, sin embargo, aquello que no quedó bien claro y es curioso, es la urgencia para la aplicación de los recursos presupuestales en obras que lleven a la modernización de carreteras y adecuación de vialidades en infinidad de ciudades.
El subsecretario Juan Carlos Fuentes Orrala detalló que hay casi 46 mil millones y medio para este tipo de obras urgente, mejor dicho, indispensables que la gente reclama porque mantenimientos, modernizaciones y obras pendientes están con vertidas en atrasos que limitan el desarrollo de las poblaciones, incluso, existen casos de tramos convertidos en la aberración de las aberraciones, como la vialidad abandonada por sexenio federales en las inmediaciones de Mainero, en Tamaulipas.
De los 46 mil y pico de millones de pesos, la tercerea parte es para conservación, más de ocho mil millones para desarrollo carretero y 550 para servicios técnicos, de los cuales los ciudadanos de Tamaulipas piden que se aplique la cantidad necesaria para la rehabilitación de las carreteras y la solución de esas aberraciones carreteras que existen desde hace mucho tiempo.
El lado malo de la presentación del programa de inversiones presentado por el subsecretario a la Comisión de Infraestructura de los Diputados Federales, es que, en ninguno de los conceptos aparece nada relacionado con Tamaulipas y vaya que aquí se requieren recursos para la modernización y mantenimiento de las carreteras.
Sobre todo, si se toma en cuenta que, desde el gobierno estatal del licenciado Manuel Cavazos Lerma, no hay obras de modernización, es más ni siquiera se ha logrado sacar el tránsito vehicular de poblaciones como Güémez, Padilla, el Tomaseño de Hidalgo y Jiménez, como medida para reducir accidentes y los tiempos de tránsito vehicular.
El hombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, habló de mil 7756 millones para puentes vehiculares y todo mundo pensó que allí está incluido el de Mainero, sin embargo, no fue mencionado, se destinarán más de mil 8800 millones para bacheo de carreteras y no se mencionó a Tamaulipas.
Habrá casi tres mil 500 millones para repavimentación y no se ve esta entidad norteña, luego señala que para la reconstrucción de puentes se invertirán 19 millones, pero, para esta actividad se requieren 540 millones, es decir, no invertirán nada y requieren muchísimo.
Es de esperarse que alguien haga algo para redireccionar recursos a las carreteras de Tamaulipas, para que dejen de ser aberrantes y que pasen más años para su modernización, porque desde antes del año dos mil son las mismas.
Los otros
Resulta que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, si trae en mente quedarse en el lugar del maestro y Diputado federal, Alfonso Cepeda Salas, quien deberá dejar la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque termina su periodo como tal y pronto habrá un proceso electoral de magisterio para tal efecto.
Desde luego que el nativo de Villagrán Tamaulipas, pero, nuevoladerense por adopción, saber que la aspiración es un gran reto y quien sabe si el soporte de una Sección Sindical como la 30 de Tamaulipas le alcance para convertirse en candidato a la sucesión del SNTE y en el entendido de que, el solo hecho de ser considerado como prospecto ya debe de ser satisfactorio para el profesor Arnulfo.
Cuando habló con los representantes de los medios de comunicación sobre el tema, mismo que debe de ser considerado como muy remoto, en atención a la realidad, el dirigente de los maestros de Tamaulipas enseñó las cartas que trae bajo la manga para ser aspirante a dirigir el SNTE y una de ellas es que, tanto él, como la Sección 30 respaldaron durante toda la campaña presidencial a la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y ganaron.
En la historia del sindicalismo magisterial de Tamaulipas, hubo aspirantes a la dirigencia nacional que tenían muchos méritos, el profesor Eloy Benavides Salinas que saboreó las mieles del sindicalismo y no le alcanzaron los méritos al profesor Jesús Cervantes Sánchez, quien sabe si a más de 50 años de distancia pueda soñarse con algo como eso, desde una oficina ubicada en la Calzada de Tamatán, en Ciudad Victoria, la capital de la entidad.
Por su lado el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, dio una conferencia de prensa para hacer público el compromiso del Gobierno de la entidad que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, con la familia de Pedro Israel Malpica Rodríguez, joven que perdió la vida en la ciudad de Reynosa en un evento en el cual están involucrados ocho elementos que pertenecieron a la Guardia Estatal.
El funcionario estatal hizo ver que se hará justicia, porque nadie está por encima de la Ley, de manera que la carpeta de investigación abierta aportará resultados para que los responsables de la muerte del joven no queden impunes.
En la conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno estuvo acompañado de la responsable de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas, del Secretario de Seguridad, Sergio Chávez García, del subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales y de la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Taidé Garza Guerra, quienes ofrecieron todo su apoyo a los familiares.
Discussion about this post