El tema a lo largo y ancho del país es, a querer y no, el asunto de las personas que son deportadas por el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a las implicaciones sociales, laborales y hasta en las administraciones municipales, estatales y la Federación.
Desde luego, no queda otro remedio que enfrentar de la mejor forma y otorgar todo el apoyo a los connacionales que estuvieron en el cecino país del norte y ahora, debido a los cambios en las políticas migratorias, tienen que retornar a sus lugares de origen.
La presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los Gobernadores de las entidades de la Frontera Norte de México, alcaldes y organizaciones de la sociedad civil han alineado sus esquemas de apoyo para facilitar a los mexicano y extranjeros deportados su estancia en las ciudades que les quedan de paso para llegar con sus familiares.
Depende de la óptica con que se vea este asunto, ya que, hay quienes, como los comerciantes que consideran una oportunidad para mejorar sus ventas, con motivo del paso de quienes deben de dejar el país del sueño americano y aceptar la nueva realidad personal, porque deberán de incorporarse a las actividades económicas en México.
Las deportaciones apenas comienzan, la idea de Migración gringa es deshacerse de miles de personas, no como una acción meramente de autoridades, sino, para demostrar al mundo que pueden hacer con sus ciudades y sus fronteras aquello que quieran, sin tomar en cuenta que los Estados Unidos, como alguien comentó, es un país que ha alcanzado altos estándares de vida por el desempeño de los migrantes de todo el mundo que llegaron a las diferentes regiones.
Ahora bien, hasta la fecha todavía no se percibe la presencia de deportados en las ciudades, quizá porque apenas llegaron los primeros autobuses con ciudadanos que trabajaban en las ciudades norteamericanas, pero, en la medida que el paso por la frontera sea continuo, se habla de que, entre otras cosas, aumentarán los índices de desempleo, la demanda de servicios y productos y quizá hasta las consultas psicológicas, porque esa nueva realidad de los migrantes afectará su estado anímico.
Es un tema que da para mucho, que está en todas partes y que todavía no llega a creerse, por tanto, valdría la pena que, como mexicanos solidarios todo aquel que pueda le eche la mano a los paisanos que llegan y llegarán en los próximos meses, en el entendido de que, cada quien desde su trinchera hará lo propio como, en el caso del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien determinó que, a través de las dependencias de su administración se hagan llegar los apoyos necesarios.
Los otros
Pareciera que fue ayer, pero, ya son 40 años de que el Hospital General de Ciudad Victoria, dado que entró en operación un 25 de enero de 1985 y se convirtió en el Hospital de los victorenses y los habitantes de la zona centro de Tamaulipas.
En virtud de que, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya fue Director del Hospital, es seguro que acudirá como invitado de honor por el actual director Doctor Guillermo Castañeda Gutiérrez, quien anunció una serie de actividades entre las que destacan una caminata y habrá ceremonia en el Teatro Amalia González Caballero, del Centro Cultural Tamaulipas, en donde habrá conferencias de corte médico.
Además del Gobernador, fueron directores del Hospital General, los Doctores Alejandro Tirado Saldívar, Jorge Salinas Treviño, Héctor Díaz Guzmán y Xicoténcatl González Uresti.
Por otro lado, mientras más datos aporten para evitar que el detenido exsecretario de Bienestar del mal gobierno panista, Rómulo, pueda salirse por la tangente con alguna ayuda desde la Fiscalía General de Justicia del Estado o bien de los abogados que se pagaron por adelantado los funcionarios del sexenio pasado, de manera que, desde una simple queja hasta dados pesados por el mal uso de los recursos, cuentan y si llegara existir por ahí alguno que se fuera a acoso de cualquier tipo, ayudaría más.
Justo sería que antes de que cante el gallo, más exsecretarios de la administración estatal pasada, sean llamados a cuentas, porque al os ciudadanos no se les olvidan los excesos en los cuales incurrieron en el desempeño de sus funciones.
Se requiere otra repasada al asunto del exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, Gilberto N, en el entendido de que, las pruebas de cualquier tipo sirven.
De esas cosas que vale la pena comentar, es la rehabilitación del sistema de drenaje que lleva a cabo la secretaría de Obras Públicas que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Cepeda Anaya, dado que, por largos periodos de tiempo colapsaba y se convertía en un problema ambiental muy duro para la población debido a la pestilencia que originaba.
Desde luego, la COMAPA de Mante jamás hubiera logrado la reparación, porque se requiere de muchos recursos y, además, en manos de panistas como estuvo por varios años, ni de chiste le invirtieron un peso a la reparación de las cañerías. Por lo pronto, hay una inversión de más de una decena de millones, pero, se requiere de más porque deben de sustituirse tuberías, muchas tuberías.
Discussion about this post