La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA) reportó un caso de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) en el municipio de Candelaria.
El gusano barrenador del ganado fue detectado en el ombligo de un becerro recién nacido, que llegó procedente de Guatemala, informó a medios locales Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA.
En respuesta, la dependencia estatal instaló un punto de revisión exhaustiva en el kilómetro 286, cerca de la comunidad El Desengaño, justo en el entronque de la carretera de Candelaria que comunica con Guatemala.
En su página de Facebook, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche destacó que como parte de las acciones para evitar más casos de gusano barrenador, se realiza una campaña de difusión junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que incluye la entrega de material informativo y kits de prevención a los productores.
Estos esfuerzos se están implementando en diferentes puntos de la región, como en ventanillas, asociaciones ganaderas, puntos de Verificación, recintos feriales y carnicerías, todo ello gracias al trabajo conjunto con los inspectores de ganadería y el personal de las Unidades de la SDA del estado.
La SDA exhorta a todos los productores y ganaderos que se mantengan alerta y REPORTEN cualquier caso de gusanería que detecten, porque esta enfermedad NO es de cuarentena definitiva, sino que es TRATAMIENTO CURATIVO”, indicó.
Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), consultadas por Excélsior, revelaron que cuando existe un posible caso de gusano barrenador del ganado se debe confirmar en sus laboratorios certificados y reportar a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
En este sentido, advirtieron que el Gobierno de Campeche no es autoridad competente para corroborar la existencia del gusano barrenador del ganado en el estado y mucho menos para informar o reportar su presencia.
El primer caso positivo del gusano barrenador del ganado en México, se registró el domingo 24 de noviembre de 2024, cuando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), emitió un comunicado explicando que el becerro contagiado fue identificado en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, proveniente de un cargamento de Centroamérica.
Esta situación provocó el cierre inmediato de la frontera para las exportaciones de ganado en pie de México a Estados Unidos, principalmente de los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Discussion about this post