Agenda política: Se necesita más presupuesto para atender deportaciones. El gobierno federal, así como el estatal y municipal se han mantenido cautelosos en sus declaraciones en torno a las acciones adoptadas por el gobierno estadounidense que definitivamente afectará a todo el país, ya que, si antes se presumía por el aumento en las remesas de los connacionales, ya se prevé la necesidad de solicitar más presupuesto para atender las oleadas de deportados anunciado por Trump y su séquito en el poder, vecinos del norte de México.
El programa “Quédate en México” es una sentencia en el cierre de la frontera de México con Estados Unidos, puesto que además de las deportaciones, actualmente existen miles de centroamericanos y extranjeros varados debido a que no alcanzaron cita en la plataforma CBT one, y, en definitiva, no van a cruzar, por lo menos no de manera legal y eso, si que es un hecho. Los alcaldes fronterizos ya empiezan a ponerse nerviosos porque ello genera gastos e inversiones no previstas en los presupuestos.
La secretaría de salud, Migración y la secretaría de finanzas anunciaron pedirán más dinero para atender esta situación.
Agenda de medios: Reanudan actividades en selección de candidatos a jueces. Todo parece indicar que las comisiones que llevan a cabo el proceso para la selección de los aspirantes a diversos puestos en el Poder Judicial continuarán sin contratiempos y cerrarán sin mayores problemas, a pesar de los intentos por detener la reforma de la 4T.
El conflicto es nacional, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las Comisiones de Evaluación continuar el proceso, mientras que, en Tamaulipas, Edgar Maciel Martínez Báez confirmó que habrá insaculación de los aspirantes finalistas como estaba previsto desde el inicio del calendario.
Agenda ciudadana: Atención integral y oportuna a la población por frío. Tanto se anunciaba el frío que cuando llegó ya nadie lo creía y tomó por sorpresa a muchas personas en situación de calle y población vulnerable, sin embargo, se ha visto una estrecha coordinación institucional atendiendo de manera integral los problemas de salud, albergue y alimentos calientes en áreas estratégicas como lo son los hospitales, mientras que en el renglón educativo se suspendieron las clases para no exponer a los estudiantes de primaria hasta la universidad a las bajas temperaturas.
En la capital no solo el alcalde ha realizado recorridos por los albergues, sino que su esposa Lucy de Gattás como presidenta del DIF municipal ha supervisado la atención a las familias que se encuentran en estos albergues temporales.
Y, a decir verdad, en esos recorridos se han topado frente a frente servidores públicos en función social, solo hace falta una agenda colectiva para que cubran mejor los tres tiempos de los alimentos y no vayan todos a la misma hora.
Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com
Discussion about this post