En medio de las tensiones en Estados Unidos derivadas de la ola de deportaciones masivas de migrantes a sus países de origen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en ese país de forma irregular deberán acudir al servicio migratorio para regularizar su situación.
El anuncio del mandatario es una respuesta a las estrictas políticas migratorias de Trump, quien desde el primer día de su gobierno comenzó a implementar deportaciones a países de América Latina, Medio Oriente y África, al asegurar que los migrantes son un problema para su país.
“Hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación… Espero que no se congele el diálogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades”, escribió Petro en su cuenta de X.
Además, el presidente colombiano subrayó que su país defenderá su dignidad y el respeto a los derechos humanos, razón por la que ha convocado a los ciudadanos norteamericanos a regularizar su estatus migratorio, de lo contrario, es posible que se proceda conforme a derecho.
“Ya lo vimos cuando EEUU bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria… Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, expresó.
“No me verán quemando una bandera estadounidense ni haciendo una ‘razia’ para devolver a los ilegales a EE. UU. Los verdaderos libertarios nunca agredimos la libertad humana”, agregó Petro.
Tan solo ayer Petro se opuso a que aviones militares estadounidenses ingresaran al espacio aéreo colombiano como parte de las deportaciones y llamó a realizar este proceso de acuerdo con protocolos establecidos y a tratar a sus ciudadanos con dignidad.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos… Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio… EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió en sus redes sociales.
También puedes leer: Migrantes lloran tras cancelación de todas las citas para la aplicación CBP One de Biden
La postura de Petro ha generado tensiones diplomáticas. La Embajada de Estados Unidos en Bogotá suspendió la emisión de visas para colombianos, y según reportes, se prevén más medidas de represalia próximamente.
Otras naciones como México y Brasil también están recibiendo a sus ciudadanos deportados, en el caso de este último el pasado viernes, 88 personas llegaron a Manaos, esposadas de pies y manos. Las autoridades brasileñas han pedido explicaciones al gobierno de Trump por el trato “degradante” a sus ciudadanos.
Discussion about this post