Causó desilusión entre los casi 12 millones 400 mil adultos mayores que la pensión de bienestar sólo recibiera un aumento de 200 pesos por bimestre, cuyo incremento ni siquiera cubre la inflación registrada en el 2024, sobre todo después del alza en los precios de las gasolinas y del diésel, que desató una cascada de aumentos durante los últimos días del año pasado.
Muchos recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a principios de diciembre del 2024, adelantó que el aumento a la pensión bienestar sería superior a la inflación, pero lo cierto fue es que el incrementó el apoyo bimestral para las personas mayores de 65 años fue raquítico porque ni siquiera llegó al 1%.
Los adultos mayores creían que el aumento a la pensión bienestar para adultos mayores en el 2025 sería de 7 mil 500 pesos el bimestre, sin embargo, sólo se incrementó 200 pesos bimestrales, por lo que sólo recibirán 6 mil 200 pesos cada bimestre del presente año.
Esta creencia surgió luego de que los aumentos a las pensiones para adultos mayores fueron del orden del 25% en los últimos años, puesto que en el 2022 con el incremento recibieron 3 mil 800 pesos bimestrales, luego en el 2023 recibieron 4 mil 800 pesos bimestrales y en el 2024 recibieron 6 mil pesos bimestrales.
Resulta lógico que la pensión de adultos mayores sólo recibiera un ridículo aumento de 200 pesos bimestrales en el 2025, puesto que este año la presidenta Sheinbaum Pardo, con su política clientelar, lanzó otros programas sociales, como es el caso de la Pensión para Mujeres Bienestar, que beneficiará a mujeres de 63 y 63 años con 3 mil 100 pesos bimestrales.
También puso en marcha la beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 21.4 millones de niños y adolescentes estudiantes de educación básica, cuyo apoyo económico será de mil 900 pesos bimestrales a cada familia, más 700 pesos por cada hija o hijo que estén en escuelas públicas.
Nadie está en contra que el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo apoye a la población de escasos recursos económicos para que vivan mejor, sin embargo, resulta criticable que hagan programas sociales sin el respaldo económico o financiero necesario para no descuidar otros rubros de suma importancia para el resto de la sociedad mexicana, como es el caso de las medicinas en clínicas y hospitales del sector salud.
Y más cuando México tiene un panorama financiero muy complicado en el presente año, debido a que varios especialistas han coincidido en señalar que la economía mexicana crecerá entre el 1.2% y el 1.5% en el 2025, cuyo pronóstico resulta preocupante ante el cúmulo de compromisos que tiene el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Sus principales colaboradores no saben de dónde sacar dinero, como se puede constatar en el decreto que expidió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anunció un cobro de 42 dólares a los turistas que lleguen a México a bordo de cruceros, cuyo gravamen de inmediato fue desechado no sólo por las protestas de prestadores de servicios en los principales puertos del país, sino también porque pone en peligro esta fuente de ingresos para la industria turista nacional.
Por otra parte, hoy retornan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por lo que estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato, licenciatura o posgrado con alguna incapacidad física podrán solicitar una beca del 6 al 15 de enero en preparatorias o facultades de nuestra alma mater.
La beca consiste en la exención del 100% de la cuota de inscripción, cuyo beneficio se otorgará a todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso que hayan contestado la cédula socioeconómica, además de la solicitud respectiva que puede ser descargada en la siguiente dirección electrónica: hhtps.//direccionbecas.uat.edu.mx
La aplicación de la beca será a partir del próximo 21 de enero, por lo que los estudiantes interesados tienen poco tiempo para cumplir con todos los requisitos, entre los que se encuentra un diagnóstico donde se especifique el tipo de discapacidad permanente que padece y sus secuelas.
Cabe señalar, que el periodo de inscripciones y reinscripciones para el ciclo primavera-veranos 2025 será del 7 al 20 de enero. Más de 40 mil alumnos y 2 mil 800 docentes de la UAT se preparan para el retorno a clases el próximo lunes 13 de enero del 2025.
En otro tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dará hoy su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo, donde se espera dé un resumen de sus actividades durante la gestión de López Obrador, con quien tuvo una relación sumamente ríspida, sobre todo los últimos meses del mandato del político tabasqueño.
Ken Salazar también tuvo serias diferencias con la doctora Sheinbaum Pardo, a tal grado que nunca lo recibió en Palacio Nacional durante los casi 100 días que lleva en la presidencia de la república.
Será sustituido por el coronel retirado Ronald Douglas Johnson, quien fue designado por el todavía presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió el pasado fin de semana con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni en la residencia del republicano Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Ron Johnson, como se le conoce al nuevo embajador de Estados Unidos en México es un exagente de la CIA y exembajador en El Salvador, cuando el presidente Nayib Bukele Ortez inició su lucha en contra del crimen organizado de esta nación centroamericana.
Por eso, se dice que Donald Trump está decidido a combatir abiertamente a las organizaciones del crimen organizado en México, con o sin el apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post