Todas y todos los participantes en el proceso de selección de juzgadores en Tamaulipas están en ascuas porque los integrantes de los tres Comités de Evaluación no han dado a conocer el resultado de la insaculación del pasado viernes 24 de enero, sin embargo, circuló una lista en redes sociales con los nombres de quienes supuestamente participarán en la primera elección judicial local prevista para el próximo 1° de junio.
La mayoría espera que hoy lunes 27 de enero se dé a conocer oficialmente el resultado de la insaculación, puesto que la lista en redes sociales podría ser una volada para tratar de sorprender a los incautos.
Según está lista, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, integrado por los abogados José Ivés Soberón Tijerina, María del Carmen Tejeda Ramírez y Elvira Vallejo Contreras, difundió los nombres de quienes en forma aparente contenderán por las magistraturas que estarán en juego en la elección del 1° de junio.
Las y los enlistados son: Claudia Lucila Charles Lumbreras, Griselda Marisol Vázquez García, Minerva Cáceres Vázquez, Olga Lilia Gandarilla Retana, Teresa Olivia Blanco Alizo, Adrián Alberto Sánchez Tovar, Ignacio García Zúñiga, Raúl Robles Caballero, Javier Valdez Perales y Oscar Alberto Lara Sosa.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo, integrado por los abogados Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonia Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez, sacó una lista con los siguientes nombres: Guillermina Reynoso Ochoa, Claudia Lucila Charles Lumbreras, María Minerva Vargas Carreño, Tania Gisela Contreras López, Rosa Ivette Salazar Vázquez, Julio Ernesto Ramírez Gómez, Esteban Etienne Ruiz, Iván Saldaña Magaña, Lázaro José Lara Balderas y Raúl Robles Caballero.
En tanto que el Comité de Evaluación del Poder Judicial, integrado por los abogados Claudio Díaz Castaño, Lucía Graciano Casas y Juan Plutarco Arcos Martínez difundió la siguiente lista: Araceli Maribel García Reyes, Griselda Marisol Charles Lumbreras, Olga Lilia Gandarilla Retana, Teresa Olivia Blanco Alvizo, José Eduardo Hernández Anguiano, Ángel Ávila Rodríguez, Carlos Olazarán Martínez, Martín Mesinos Gutiérrez e Ignacio García Zúñiga.
Cabe destacar, que hay algunos participantes que aparecen en dos y hasta tres listas de los Comités de Evaluación, como es el caso de Claudia Lucila Charles Lumbreras, quien fue incluida en la lista del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
También repiten Olga Lilia Gandarilla Retana, quien está en la lista del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, en tanto que Teresa Olivia Blanco Alvizo aparece en la lista del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
De igual forma, los abogados Ignacio García Zúñiga y Raúl Robles Caballero, dobletean, puesto que mientras el primero aparece en las listas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, el segundo sale en las listas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Lógicamente que esto no quiere decir que serán nominados para contender en la primera elección judicial local del próximo 1° de junio, pero aparecen en la lista que circuló en las redes sociales el pasado fin de semana.
Se espera que hoy los integrantes de los tres Comités de Evaluación de la Elección Judicial Local den a conocer oficialmente el resultado de la insaculación del pasado viernes 24 de enero, puesto que la falta de información no sólo propició que los participantes estuvieran en ascuas, sino también la especulación acerca de quienes la “suerte” les sonrió.
En otro tema, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, Marco Antonio Gallegos Galván, miente en forma vil y descarada cuando afirma que en Tamaulipas se registra una tendencia a la baja de los delitos, ya que a diario se registran hechos violentos a lo largo y ancho de la entidad.
Gallegos Galván argumenta que según las estadísticas de delitos en Tamaulipas va a la baja, sin embargo, se le olvidó mencionar que la ciudadanía no reporta ser víctima del crimen organizado por temor a represalias o por desconfianza a las autoridades policiacas.
Realmente no sé a qué estadísticas se refiera el diputado local de Morena, pero mejor debería de revisar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en diciembre del 2024, en donde el 61.7% de la población de 18 años o más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Y más como representante popular de Reynosa, puesto que de acuerdo con el reporte de la ENSU está ciudad tiene la mayor percepción de inseguridad en el periodo de septiembre a diciembre de 2024, la cual pasó de 73.8% al 79.8%.
También en otras ciudades de Tamaulipas se incrementó la percepción de inseguridad, como es el caso de Victoria en donde pasó del 48.8% al 56.8%, en tanto que en Nuevo Laredo la cifra fue de 45.6% al 50.2%.
El dato más significativo que otorgó la ENSU se refiere a Tampico, ya que antes era una de las ciudades en donde la ciudadanía se sentía segura y presumía de los servicios públicos que otorgaba el municipio, sin embargo, ahora todo cambió y la percepción de inseguridad pasó del 20.0% al 30.9%.
Como se puede apreciar el diputado local Gallegos Galván cree que a la ciudadanía tamaulipeca se le puede engañar con el cuento de las estadísticas, cuando a diario se han hechos violentos que afectan las actividades cotidianas en todas las ciudades de la entidad.
Por último, los feligreses católicos de Tampico se mostraron contentos con la designación del obispo José Armando Álvarez Cano como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, ya que el Papa Francisco le otorgó esta nueva misión religiosa por su trayectoria pastoral.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post