Si la educación media superior es un tema que se encuentra en la mesa de diálogo de quienes llevan la batuta en este nivel educativo, quiere decir que es necesario establecer una o varias estrategias en las cuales se privilegie la colaboración a efecto de mejorar la educación preparatoria y para ello deberán establecerse metas concretas.
Ya el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado, accionó con el ejemplo, porque se coordinó con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que tiene a su cargo la exdiputada Carmen Cantú Villarreal, para abrir una preparatoria en aquella ciudad, incluso se echó a andar con un modelo vanguardista, porque es sustentable y tiene la capacidad de atender toda la demanda de bachillerato que se presente.
En tanto, la secretaría de Educación de la entidad en la que despacha la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, identificó desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que existen oportunidades para mejorar el nivel académico y que, cuando los alumnos lleguen a la educación superior sean más competitivos.
En la actualidad, no es que los Centros de Bachillerato que tiene la Secretaría de Educación Federal, ya sea los de las ciudades o aquellos que funcionan en los municipios rurales, no sean buenos, sin embargo, ya hay una clasificación natural que anda de boca en boca, esto es, se dice que el único CBTIS muy bueno, es el que opera en el Parque Tecnológico, conocido como el 271 Plus, ya que, sus alumnos, al presentar los exámenes de admisión para ingresar a las instituciones de educación superior siempre ocupan los primeros lugares.
La determinación entre la UAT y la Secretaría de Educación de la entidad, es generar avances para crear estrategias conjuntas basadas en las políticas del Gobierno de México, ayuden a fortalecer la educación media superior sobre la base de cobertura, es decir, que haya instituciones suficientes para que los jóvenes siempre cuenten con la alternativa adecuada para seguir sus estudios de educación básica, trabajar sobre la calidad educativa y la equidad.
Por ser una etapa de la vida de los jóvenes considerada por el Rector Anaya Alvarado como decisiva, tienen que existir alternativas con innovación pedagógica, enseñanza de otro idioma, uso de tecnologías de la información y comunicación, que siempre haya acompañamiento de mentores y despertar mediante temas específicos, la formación integral y humanista de los estudiantes.
Hay pasos dados en firme, por tanto, la colaboración entre las dos instancias derivará pronto en que, haya más de tres CBTIS tipo el 271 plus en cada ciudad de la entidad, para que, sus egresados al entrar a estudiar una licenciatura sean de esos que logran los primeros lugares en los exámenes de admisión.
Por demás está decir que los dos líderes en educación de Tamaulipas trabajan en función de la política educativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, que apuesta por la apertura de nuevos servicios educativos y el fortalecimiento de la educación en todos los niveles y, la media superior no es la excepción.
Los otros
Era indispensable que la secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevara a cabo una estrategia de apoyo a las comunidades rurales a fin de librarlas en lo posible de la inseguridad que se vive desde hace mucho tiempo.
Se trata de un operativo que llaman Ejido Seguro y que, contiene acciones como la presencia de efectivos de la Guardia Estatal para hacer rondines en las comunidades rurales, por ello, así como iniciaron en el sur de la entidad, deben de peinar los municipios de la zona centro y desde luego el Norte dado que, es en los Ejidos, donde más suceden cosas inesperadas que tienen a los habitantes muy preocupados.
El titular de la Seguridad Pública, Sergio Chávez García, deberá saber que la estrategia es muy bien recibida por los viejos moradores de los Ejidos, quienes, desde hace un tiempo tienen que visar a sus hijos o nietos que radican en las ciudades que no acudan a visitarlos, porque existen eventos de inseguridad que podrían generar incidentes que ellos no quisieran.
Don Oscar Humberto Almaraz Aguirre falleció en esta capital, es el padre del exalcalde y exdiputado, Contador Oscar Almaráz Smer y fueron muchas las oraciones de victorenses elevadas para el eterno descanso del, de quien fue un pilar para su familia de ahí, que, de acuerdo a las palabras de su hijo, la partida del Don Oscar deja un dolor profundo y un vacío difícil de llenar, pero, sus enseñanzas generaron bueno cimientos para quienes formaron parte de su vida.
Afable, siempre servicial y un buen conversador, así fue Don Oscar Humberto y una de esas personas que querían mucho a esta ciudad capital. Son un sin número de condolencias y de muestras de solidaridad recibidas por la familia.
Discussion about this post