Un operativo encabezado por elementos de la Defensa, llevó a la captura de Juan Carlos “N” en Culiacán, Sinaloa
A través de un mensaje en sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch dio a conocer que en seguimiento a una línea de investigación para reducir la violencia en Sinaloa.
Destacó que integrantes de la Defensa, Armada de México, Guardia Nacional y SSCP, detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Juan Carlos “N”, operador financiero de “Los Mayos”.
Las detenciones y aseguramientos continuarán con la finalidad de la violencia disminuya en el Estado”.
De acuerdo con las investigaciones, Juan Carlos Félix Gastélum era identificado como un operador financiero clave de “Los Mayos”, una de las principales facciones del Cártel del Pacífico. Según las autoridades, mantenía una relación directa con Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, y estaba casado con Teresa Zambada Ortiz, hija de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel.
Según el Registro Nacional de Detenciones de México, Juan Carlos Félix Gastélum, con el alias de “Chavo Félix”, fue sorprendido en la tarde en su casa en el pueblo de Quilá, al sur de Culiacán.
Autoridades dicen que Félix habría sido persona de confianza y “jefe de seguridad” de Ismael Zambada y considerado por ello uno de sus posibles sucesores junto con Ismael Zambada Sicairos, otro de los hijos del capo apodado el Mayito Flaco.
Se le considera el segundo al mando de la facción de ‘Los Mayos'”, confirmó la Sedena en una publicación en sus redes sociales, acompañada de más fotos de su captura.
Este nuevo golpe al Cártel de Sinaloa ocurre en vísperas de la investidura el lunes como presidente estadounidense de Donald Trump, quien ha exigido a México resultados en la lucha contra el narcotráfico bajo amenaza de imponer elevados aranceles a sus exportaciones.
El futuro mandatario también baraja la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, lo que podría abrir la puerta a una intervención militar, una opción que es rechazada tajantemente por la presidenta Sheinbaum.
Discussion about this post