Por tratarse de la primera elección para funcionarios públicos judiciales, la que se llevará a cabo el primero de junio venidero, no debería de escatimarse en recursos.
Por desgracia, las y los Diputados del Congreso del Estado, quienes, en su afán por ser los primeros en secundar la reforma judicial federal, dijeron sí a la elección de Magistrados y Jueces de Tamaulipas, el asunto es que, ante el planteamiento de las autoridades electorales sobre presupuesto, dejaron los rayones.
Ya con el proceso iniciado para esta elección, que, por cierto, aún no está en la mente de los electores, porque tras las votaciones del año pasado, se quedaron con la idea de que habría tres años de descanso en eso de acudir a las urnas, luego de que, por varios años consecutivos fueron a las casillas, las cuentas no salen y en el IETAM necesitan más dinero.
Estiman que, con unos 80, 90 o 100 millones de pesos, no tendrían que hacer ajustes y verse en aprietos económicos, para una votación considerada histórica, porque jamás se habían electo funcionarios para el Poder Judicial de la entidad, ya que, de manera tradicional eran designados en el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo.
El presidente del Instituto Electoral, Consejero Juan José Ramos Charre, relató que, de los 586 millones de pesos que fueron aprobados por las y los Diputados el pasado mes de diciembre, cerca más de la tercera parte se destina al financiamiento público de los partidos políticos, sobre la base de las Leyes Electorales, porque, aunque no sea un año de elecciones, como instituciones de interés público tienen actividades que realizar.
La otra parte es para la operatividad del Instituto, aunque este 2025 sea un año sin elecciones políticas, por tanto, el remanente, con el cual desde el Poder Legislativo dijeron que debería alcanzar para la organización de las elecciones judiciales, no completarán, por tanto, al echarle raya a la programación de las actividades, el Consejero presidente del Instituto cree que con más de 90 millones de pesos la harán.
En materia de organización, ya venció una de las primeras convocatorias a la ciudadanía y fue el viernes pasado para buscar consejeras y consejeros municipales y distritales a fin de que, se encarguen del proceso, de acuerdo a los datos existentes, la intención de participar fue de 402 personas, que representan casi el 7º por ciento de los necesarios, desde el momento que serán cinco propietarios y los cinco suplentes para cada uno de los órganos municipales y distritales que funcionarán.
Las y los diputados locales tienen que ser los mejores aliados del IETAM, porque para que las votaciones judiciales salgan bien y la marca que quede en la historia sea positiva, en el entendido de que, sería una vergüenza que las cosas no salieran bien, porque los encargados de autorizar los recursos presupuestales se dieron baños de pureza financiera.
Los otros
Siempre que la gente va a pagar impuestos debería ser recibida con agrado y ser atendida de inmediato, porque van a dejar de su dinero a las autoridades municipales o estatales para que puedan hacer su chamba a favor de las comunidades.
En Ciudad Madero, municipio gobernado por el exdiputado local y federal, Erasmo González Robledo, fue el primero que se estableció la modalidad de pago en línea del impuesto predial y por tanto los ciudadanos de allá, ya no sufrirán las penurias de los de acá, que deben de hacer largas colas y recibir un trato hasta déspota de los funcionarios, como si le hicieran el favor a las personas de atenderlos, cuando en realidad, el dinero de ese y otros impuestos sirve en alguna proporción para pagarles a ellos.
Porque siempre pasa lo mismo, en Ciudad Victoria y el resto del os municipios debería de imitarse la acción del alcalde maderense, porque si la gente va a pagar, que tenga todo para quedar satisfecho de su acción, no enojado, molesto o insatisfecho, porque con todo y que iba a pagar tuvo que aguantar muchas otras para llegar a un escritorio donde solo una persona cobra el predial, como sucede en la oficina de COMAPA del 16 Michoacán.
Si el alcalde capitalino, Eduardo Gattás Báez, ya sabe que los victorenses acuden en masa a pagar el impuesto predial, mínimo debería de poner a personas que sean amables con quienes pagan al Ayuntamiento y, además, habilitar más cajas, al fin y al cabo, solo se requiere de una computadora y más terminales bancarias para que las personas paguen rápido y se vayan contentos porque cumplieron con estar al corriente de sus obligaciones.
Las Oficinas Fiscales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, cambiaron de manera positiva hace mucho tiempo, aunque eso de las colas no se acaba nunca, pese a que son varias las cajas que reciben el pago de impuestos y derechos de los causantes, por tanto, también aplica eso de que, si ya saben las semanas del año en las que hay más pagos, deberían de habilitar más cajas y espacios para los ciudadanos salgan contentos y no encorajinados.
En el caso de las placas para automóviles, la Secretaría de Finanzas, que, por cierto, tendrá nuevo titular en estos días en la persona del Doctor Jesús Lavín Verástegui, quien dejaría la secretaría de Administración al parecer en manos del actual subsecretario General de Gobierno, licenciado Tomás Gloria Requena, ya se pueden pagar en línea y hasta ser enviadas al domicilio de los ciudadanos que opten por esa modalidad.
Nuevo titular en la dependencia debido a que, la exdiputada federal, Adriana Lozano Rodríguez, habría renunciado por motivo personales a la dependencia responsable del manejo del dinero gubernamental.
También se hizo pública la salida de Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas de la Dirección del Instituto Tamaulipeco de la Mujer y en su lugar quedaría Marcia Benavides Villafranca, cuata de la Diputada del Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides de Cárdenas.
Discussion about this post