Dentro de la saga del programa “M/Aquí” del comunicador Heriberto Murrieta del “Canal Once” de México, en que la entrevistó al deportista Hugo Sánchez Márquez (08/01/2025), explicando ampliamente sus orígenes familiares, el deseo de cursar la carrera profesional de “Dentista” en la UNAM y su pasión por el fútbol.
El documental revela cómo llegó a las fuerzas básicas de pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México; su paso por el equipo en donde debutó en 1976 en Primera División; al año siguiente resultó campeón de Liga con la UNAM; en 1981, fue su último juego en México y al poco tiempo fichó con el Atlético de Madrid (ESP).
Aprovechando este intro les contaré una anécdota, relacionada con el gran Hugo Sánchez (Nac:11-07-1958), quien era un hombre muy querido y seguido en México, dado que los partidos del Real Madrid, en la fase de Copa de Europa (después Champions League), los transmitían en vivo la empresa “Televisa”.
Justo cuando tenía los 19 años de edad, estudiaba en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT Victoria, enterándome que el equipo del Real Madrid enfrentaría al Bayern Múnich en su propio estadio, en las eliminatorias de la Copa de Europa 1987-1988, optando no ir a la escuela ubicada en el centro universitario.
Para mayor referencia el miércoles 2 de marzo de 1988, la cadena Televisa cubriría a ese expectante cotejo, de tal modo que ansiando mirar al mexicano Hugo Sánchez; alrededor de las 3 pm, me metí a un bar de la calle 9, en dirección sur de la colonia Mainero, aproximadamente a 2 cuadras del Río San Marcos de Victoria.
En los primeros minutos del partido, el Bayern se fue arriba en el marcador 3-0, para infortunio de Hugo, de Emilio Butragueño y de “la Quinta del Buitre”, integrada por Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez y apenas iniciando el segundo tiempo, cayó una intensa nevada en el estadio.
Peor imposible era el panorama del Real Madrid, incluso cada vez más batallaban los jugadores para ver el balón, por lo que el árbitro ordenó que “cambiaran la pelota y jugaran con un balón naranja”, hasta que Emilio Butragueño al minuto 84, burló al portero Pfaff del Bayern y puso los cartones 3-1.
Faltando un minuto de juego, afuera de la banda derecha del Bayern le cometen una infracción a Butragueño y en ese momento Hugo agarró el balón, enfilándose con la pierna izquierda, pegándole fuerte y raso, de tal forma que engañó a los dos defensas y al portero Pfaff, quedando un 3×2 en favor de los locales.
Pero regresando a la historia central del famoso Hugo, quien ganó varios campeonatos de España con el Real Madrid, obteniendo cinco ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90) y consiguió 5 Pichichis como mejor goleador, uno con el Atlético de Madrid, 4 con el Real Madrid y una “Bota de Oro”.
Durante esa época existió en nuestro país una verdadera “Hugomanía”, todo mundo buscaba conocer a través de los canales de comunicación, como televisión, radio y prensa, de los pormenores, de los cotejos en España, de las estadísticas, de las vivencias y de las reacciones del futbolista, dentro y fuera del campo.
Los analistas deportivos siempre han sostenido, que la carrera de Hugo, se compara con la de Fernando Valenzuela (+), con los Dodgers de Los Ángeles (EU) y lo conquistado por otra luminaria del boxeo mexicano, como lo es Julio César Chávez, bajo los auspicios del Consejo Mundial de Boxeo y su presidente José Sulaimán (+).
Indagando del multi-galardonado, encontré que Hugo se retiró del fútbol profesional en 1997 con el equipo de Celaya (MX) y “metió 516 goles, 487 tantos con clubes y 29 goles en la Selección Nacional y su época dorada fue en los 80s y 90s con el Real Madrid en Liga Española, en la que clavó más de 200 tantos” (Marca).
Hugo en la exquisita entrevista con Murrieta, dijo ser feliz, provenir de una familia con profundos valores, señalando que su vida ha sido una carrera de resiliencia y resistencia por ser de los mejores en el Fútbol y como decía Joseph Blatter, el ex presidente de FIFA, “el balón tiene que unir al orbe y siempre deben existir reglas”.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien







Discussion about this post