Hoy en día en Tamaulipas siguen fluyendo lugares mágicos, que por cierto aún conservan la belleza y todas las historias que pareciera que el tiempo se detuvo para conocer de sus hazañas.
Y para empezar les diré, que, en la ciudad de Mante, Tamaulipas, en su zona agrícola justamente en la comunidad de Nueva Apolonia, existe un impresionante castillo, que envuelve con su magia, arquitectura y además tantas historias que adelante plasmaré.
Este castillo de porte medieval es una agregada construcción de la Ex. Hacienda de “El Naranjo” que en aquellos tiempos sus propietarios era una acaudalada familia de apellidos Meade, se conocían como personajes excéntricos y de suntuosidad.
Y pues decidieron iniciar en su hacienda esta mágica construcción al estilo medieval, que constaba en su interior de una casona, un grandioso santuario, y un sin número de habitaciones, y es que este majestuoso Castillo de Nueva Apolonia daba la impresión de que fue sacado de un cuento de hadas.
Pero grandes historias quedaron escritas en sus muros, se dice que era frecuentado por el presidente Porfirio Díaz ya que le gustaba la magia de este castillo, ahí era su estadía, pues salía a la caza de animales como el jabalí, faisán, venado de cola blanca y codorniz.
Pero no era el único visitante, sino que ahí iban importantes personajes de la época de la Revolución Mexicana, a dar rienda suelta con ovíparas cenas y lujosas fiestas, abundando desmanes y medio, parece ser que por los años 50 dejaron de habitar este majestuoso lugar.
Pero hoy por hoy, el Gobierno de Tamaulipas, restaurará esta vetusta construcción para dar oportunidad a revivir la magia de este impresionante Castillo de Nueva Apolonia, lo cual se hará a través de la Secretaría de Bienestar Social, el ITCA entre otros.
El objetivo de estas tareas de la nueva vida de este palacio medieval, es que el Gobernador Américo Villarreal Anaya, busca fortalecer las identidades tamaulipecas de nuestras raíces, así como fortalecer el turismo de lugares mágicos de la entidad.
Ahora bien, estas jornadas irán por etapas y con su seguimiento adecuado, por lo pronto la Secretaria de Bienestar Social ha indicado que la primera fase es “conservar” este sitio muy dañado, deteriorado y vandalizado debido al abandono.
Por lo pronto el ITCA, ya asignó una persona encargada para registrar visitas a este castillo, ya que han estado recibiendo a turistas, a personas de la región, así también harán mantenimiento, limpieza y seguridad de este lugar.
Y el paso que sigue es que llevaran al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) a este majestuoso Palacio Medieval, para que haga una visita técnica de valoración y estimación de los proyectos potenciales de restauración y recuperación de este espacio, y así con estos datos poder empezar la nueva vida de este lugar de ensueño.
“LEVANTANDO VUELO, COMO LAS AGUILAS”
Sin duda alguna, que el renuevo de las águilas, que son majestuosas aves, representa un aleccionador reto para enfrentarnos a todos los episodios de nuestro diario vivir, porque a veces es necesario resguardarnos por algún tiempo para que también podamos comenzar un difícil proceso de renovación.
Y es que para volar a través de nuevos y diferentes desafíos, debemos desprendernos por completo de nuestros recuerdos, costumbres, vicios y tradiciones, y estar conscientes que la renovación nos puede dar el vuelo de la “victoria”.
Verá usted, la historia de las águilas y los hombres son muy parecidas, ambos tienen que vencer difíciles obstáculos; en el transcurso de nuestro caminar, tenemos que tomar decisiones que irán a determinar la altura y la grandeza de nuestro viaje por la vida.
Consideremos que, para renovarse interiormente, implica poner orden en el mundo mental, desechando los recuerdos de acontecimientos frustrantes o dolorosos para quedarnos solo con la experiencia de lo que aprendimos.
Es necesario alzar vuelo, descubriendo nuestras potencialidades, pero teniendo muy claro a donde queremos llegar, no hay necesidad de adaptarse a los yugos tóxicos, sino que existe la posibilidad de librarse de ellos.
Tomando en cuenta que el camino tal vez podrá tornase difícil, pero no imposible, tómelo como un desafío, para enriquecer su mundo afectivo, es una elección personal, que le restaurará su dignidad humana, considere que tiene un alto refugio que nunca le abandonará, porque Dios en su palabra nos consuela con darnos fuerzas, para alzar el vuelo como las águilas.
“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:31
Hasta la próxima.
gildateran@yahoo.com.mx
Discussion about this post