Que, en la Auditoría Superior del Estado dependiente de la Legislatura, tiene infinidad de pendientes y por tanto rezago, es algo que todo mundo sabe, por eso, suena bien el plan de acción que llevará a cabo el titular del área, Francisco Noriega Orozco, cuyo arranque es en febrero con la entrega del informe a las y los diputados del ejercicio de los recursos del 2023 en municipio y el Gobierno de la entidad.
La estrategia no deja de lado abatir el rezago que tiene la ASE, del ejercicio de los recursos del 20121 y el 2022, ya que, en los Ayuntamientos de aquel tiempo y la administración estatal panista los números no fueron ni quedaron claros.
Están bajo sospecha, porque hubo muchas manos desde dentro de la propia ASE, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, la manipulación de las revisiones llegadas de la Federación con amenazas a los auditories o la compra de ellos para que reportaran que todo estaba bien.
Además, infinidad de voces acusaron de que los recursos se usaron, pero, no se compró nada con ellos, solo se metieron las facturas para sacar el dinero de las áreas financieras de las dependencias o desde la misma Secretaría de Finanzas del Gobierno del pasado reciente.
En el supuesto de que Noriega Orozco logre abatir el rezago y producto de ello se emitan requerimientos y ordenes de aprehensión a quienes no comprueben las observaciones, los ciudadanos podrán pensar que al fin se hizo justicia y que, el saqueo del Gobierno y los Ayuntamientos serán juzgados por los ciudadanos con datos y comprobados por la Auditoría Superior del Estado.
Este juicio ciudadano tendrá el valor suficiente para quedar al nivel de los castigos previstos en la Ley y que no se realicen, porque a muchos de los juzgadores de oficio, se les pagó por adelantado en el 2022.
Una vez que la ASE tome su nuevo ritmo, al son que imponga su titular, quien sustituyó al tapadera de Jorge Espino Ascanio, la idea es que, en este 2025 las cosas sean diferentes, porque se pretende que las cuentas ahora sí sean claras desde el principio y bajo el esquema de transparencia y rendición adecuada, para, en realidad, cuidar el gasto y que se aplicación sí beneficie a la población de Tamaulipas.
En términos prácticos, el responsable de la Auditoría Superior del Estado, hizo ver que vigilará que cada peso que se invierta en los programas y actividades de las dependencias y de los Ayuntamientos sirva para mejorar las condiciones de vida de las personas, porque responderá a un Plan Anual de Auditoría que involucra a todas las áreas de la administración.
Para la ejecución de la estrategia el órgano revisor del Congreso del Estado tiene personal técnico contable y legal bien preparado, mismo que, será determinante en sus observaciones, para evitar vicios del pasado reciente, cuándo las observaciones eran cuestionadas y hasta motivo de amparos por quienes cometieron irregularidades en el manejo de los presupuestos, de ahí que, la meta para este 2025 es la realización de proceso bien soportados.
Los otros
Es probable que las deportaciones masivas que llevará a cabo el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, puedan posponerse unos días debido a las congelantes temperaturas registradas desde el pasado fin de semana y que, permanecerán al menos hasta el sábado venidero.
Obvio, eso no quiere decir que la estrategia de apoyo a los deportados o repatriados que deben salir del vecino país del norte y que llevan a cabo el Gobierno de la República, los de los Estados de la Frontera Norte, Tamaulipas desde luego y, los municipios de la misma región, se detenga, al contrario, movilidad, albergues, apoyo alimentario, médico y de transporte, se encuentran en proceso al cien por cien.
El Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, ha sostenido varias reuniones en los últimos días con sus colaboradores, para afinar los detalles de la atención que es coordinada desde el Gobierno de México a través de las secretarías del Gabinete.
Entre ellas tienen roles destacados las de Gobernación, Salud y Bienestar, así cómo, dependencias claves como la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y las instancias de Seguridad Pública quienes actúan en coordinación con los Gobierno s de los Estados
Varias colonias de la ciudad, en el llamado sector cinco, tienen alumbrado nuevo, porque el Ayuntamiento que maneja el empresario Eduardo Gattás Báez, invirtió en luminarias LED y equipos de nueva tecnología, mismos que tienen menor consumo de energía eléctrica.
Se trata de las colonias Chapultepec, Loma Bonita, 2 de octubre, Huerta San Javier, fraccionamientos Paseo de Los Olivos, Los Prados y Unidad Deportiva Revolución Verde y aunque fueron 10 lámparas, al parecer la idea de la Secretaría de Servicios Públicos que tiene a su cargo, Carlos Charles Ortiz, es mejorar el alumbrado poco a poco en todos los sectores.
Si esto, a la par con el amplio programa de recuperación de pavimentos, bacheo y mejora en la recolección de basura, apoyo con descuentos al pago del Predial y los derechos que tienen los ciudadanos con el Ayuntamiento, se mantienen, podría decirse que el alcalde tenga más aceptación ciudadana.
Discussion about this post