“Ni tardo ni perezoso”, llegó Donald Trump por segunda ocasión a la presidencia de los Estados Unidos y de inmediato firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que destaca la declaración de emergencia en la frontera con México, con el propósito de poder enviar efectivos del ejército norteamericano para tratar de frenar la invasión de inmigrantes ilegales procedentes de nuestro país, además anunció que reimplantará el programa “Quédate en México”.
También suspendió de inmediato el programa CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a los Estados Unidos para trabajar, incluso decenas de inmigrantes que ya tenían sus citas programadas se quedaron sin poder realizar el trámite.
De igual forma, Donald Trump ordenó la designación de los cárteles de las drogas en México como organizaciones terroristas con el propósito de que el ejército norteamericano pueda realizar acciones militares en contra de ellos en nuestro país.
Reiteró que le cambiará el nombre al Golfo de México para designarlo como Golfo de América, puesto que según él se escucha mejor.
Asimismo, anunció que buscará recobrar el control del Canal de Panamá luego de que el gobierno de esta nación centroamericana, encabezado por el presidente José Raúl Mulino Quintero, ha permitido la presencia de China en la operación del cruce transoceánico.
Donald Trump también se quejó de que los barcos estadounidenses pagan más por cruzar el Canal de Panamá, cuyo supuesto abuso no lo permitirá más porque protegerá los intereses de los norteamericanos.
Advirtió que el ejército de los Estados Unidos volverá a ser el más fuerte que el mundo jamás haya visto, puesto que el éxito no solo será por las batallas que ganarán, sino también por las guerras que evitará en el futuro.
Incluso, expresó que él será recordado como un presidente pacificador y unificador, luego de anunciar que fueron liberados los rehenes en Medio Oriente, quienes están regresando a sus casas con sus familiares.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Donald Trump luego de su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos y reiteró que buscará siempre el diálogo, el respeto y la cooperación como vecinos y socios comerciales.
Desafortunadamente, todo parece indicar que no habrá diálogo ni mucho menos cooperación, puesto que la presidenta Sheinbaum Pardo le pidió un día antes que no desapareciera el programa CBP One, debido a que ha servido para que miles de personas lleguen a trabajar legalmente a los Estados Unidos.
Asimismo, anunció una serie de medidas para ayudar a los migrantes mexicanos que sean deportados, entre las que se encuentra la entrega de 2 mil pesos a través de la tarjeta bienestar migrante, además recibirán transporte gratuito a sus lugares de origen y facilidades de comunicación telefónica, cuyos ofrecimientos de nada servirán.
A propósito, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que los albergues que se han preparado ante la amenaza de una deportación masiva podrán recibir más de 6 mil 500 connacionales.
Recordó que no es la primera vez en que Tamaulipas recibe el mayor número de migrantes ilegales deportados de Estados Unidos, por lo que se tiene experiencia y con el apoyo del gobierno federal se encuentran preparados en caso de que se realice la deportación masiva.
Y ahora que Donald Trump cumplió sus amenazas, no quedará de otra que realizar un esfuerzo adicional para apoyar a nuestros connacionales que sean deportados en los próximos días por los puentes fronterizos que tiene Tamaulipas con los Estados Unidos.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó la participación de la UAT en los foros de consulta nacional sobre Energía y de la Juventud que se realizaron en nuestra entidad, puesto que de esta manera se ha contribuido a fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030.
Reiteró que habrá un fuerte impulso a la vinculación con instituciones académicas internacionales, así como también con universidades de nuestro país a través de la cooperación y el intercambio académico.
Anaya Alvarado presentó recientemente la agenda institucional que contempla el inicio de actividades por el 75° aniversario de la UAT, puesto que habrá eventos académicos, culturales, deportivos, entre otros.
Destacó que las obras de infraestructura van muy adelantadas en cada uno de los planteles de nuestra alma mater, debido a que se han construido aulas, laboratorios, se ha dotado de equipo tecnológico, sin dejar de mencionar el mejoramiento de los espacios deportivos para los jóvenes universitarios,
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post