Se presenta acción legislativa que tiene por objeto exhortar al titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, a fin de que a la brevedad atienda los casos de fugas de aguas negras en la ciudad, en virtud de que representan una grave afectación a la salud pública.
Gerardo peña Flores, legislador local, apunta que, de acuerdo con la Asociación Médica Mundial, debemos entender la salud pública como el cuidado y la promoción de la salud aplicados a toda la población o a un grupo preciso de la población.
Entre dichas acciones, se contemplan aquellas tendientes a la prevención de enfermedades, políticas dirigidas a proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio o región, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales, señaló.
En ese sentido, dos de los aspectos principales que en materia de salud pública que deben ser atendidos por los gobiernos, son los relacionados con el control del sistema sanitario y la atención del medio ambiente.
Es preciso señalar que, en nuestro Estado, compete a las autoridades municipales la atención del tema relacionado con drenaje sanitario, particularmente a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios.
Desgraciadamente, aún y cuando esta obligación se encuentra delegada y regulada tanto en la Constitución, el Código Municipal y otros cuerpos normativos de nuestro Estado, la realidad es que, actualmente, el sistema de drenaje público de muchos municipios no funciona de la mejor manera, apuntó.
Particularmente, hago referencia al municipio de Victoria, la capital del Estado; y es que una de las demandas más sentidas por parte de las familias de Victoria dirigidas a los legisladores de Acción Nacional, son precisamente que en diversas colonias de la ciudad desde hace más de 3 meses existen fugas importantes de aguas negras.
Discussion about this post