Ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, se presenta iniciativa de decreto que expide la Ley para la Conservación y Protección de los Árboles Urbanos del Estado de Tamaulipas.
Isidro Vargas Fernández, legislador local y promotor de la acción legislativa, apunta que, con la presente iniciativa, se pretende contar con un mecanismo legal de fácil tratamiento y de generosa incorporación al acervo legal con que cuenta la entidad, cuyo contexto dotará de medidas sencillas para los ayuntamientos y al Estado, de herramientas que consoliden la conservación y la protección de los árboles en el entorno urbano.
Asimismo, al expedir la Ley para la Conservación y Protección de los Árboles Urbanos del Estado de Tamaulipas, se potencia el interés de que las y los tamaulipecos cuenten con un mejor ambiente donde vivir, por un mejor aire que respirar y por un espacio cada vez más verde.
Apunto en tribuna que los árboles son un recurso natural fundamental para la vida en nuestro planeta, nos brindan una vista agradable, además de proporcionarnos oxígeno y limpiar el aire que respiramos, darnos sombra y, en general, son determinantes para prevenir el cambio climático, son barreras naturales contra los vientos fuertes, regulan la temperatura y conservan la biodiversidad.
“No podemos imaginar una ciudad sin árboles, sin vegetación, los necesitamos para sentirnos en armonía con la naturaleza, nos son fundamentales para nuestro desarrollo, “ aseveró.
Sin embargo, en Tamaulipas, existe una diversidad de problemas derivados de una falta de planeación en la plantación de árboles, dicha problemática resulta visible cuando no se toma en consideración los hábitos de crecimiento de la especie a plantar, y las condiciones del sitio de plantación, con respecto al equipamiento urbano, infraestructura aérea, y subterránea.
Ahora bien y derivado del estudio de derecho comparado, se pudo constatar, que dicha normativa (Ley) se encuentra establecida en varios estados de la república, a saber lo siguientes: Campeche, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Morelos, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Ahora bien, la iniciativa se compone de quince Capítulos, 78 artículos y, adicionalmente, de cuatro artículos Transitorios.
Isidro Vargas Fernández, legislador local.
Discussion about this post