Los baches en las carreteras de México representan un problema significativo que afecta tanto la seguridad vial como la economía de los automovilistas, y que el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha comenzado a reparar.
Por primera ocasión, un gobierno federal emprende la tarea de reparar la totalidad de la red de carreteras federales de todo el país, comúnmente conocidas como carreteras “libres”, es decir, sin peaje.
En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, el 80 por ciento de los entrevistados respondieron que una de las principales exigencias es la reparación de las carreteras del país.
Destacan en la lista de las ciudades que más adolecen de baches Tapachula, en Chiapas; Hermosillo, Sonora; Ecatepec, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; y Tijuana, Baja California, entre otras.
Otro ejemplo son las carreteras del norte de Veracruz, que conectan la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y los puertos de Tampico y Tuxpan.
Las carreteras en mal estado dificultan el transporte de carga, el turismo y la comunicación entre la Huasteca y el Golfo.
El programa “Bachetón” fue puesto en marcha por el gobierno de Claudia Sheinbaum en noviembre y se espera que concluya en abril de 2025.
Las imperfecciones en el pavimento, originadas por factores como el desgaste natural, la falta de mantenimiento y las condiciones climáticas adversas, causan daños considerables a los vehículos que transitan por ellas.
Al caer en un bache, los automóviles pueden sufrir diversos desperfectos, entre los que destacan ponchaduras, deformaciones en los rines, daños en amortiguadores y suspensión; además, obliga a realizar ajustes en la alineación y el balanceo, y ocasiona desgaste irregular de las llantas y una conducción inestable.
Los gastos derivados de estos daños pueden ser significativos, y algunas entidades como el Estado de México y la Ciudad de México cuentan con mecanismos de indemnización para los conductores que comprueben haber sido afectados por los baches.
Cuando se dio a conocer el Bachetón, al inicio del sexenio, se informó que el gobierno federal destinaría 4 mil millones de pesos
Discussion about this post