El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizará en los próximos meses, un estudio muestral sobre los votos nulos de la elección del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024; esto con el propósito de verificar la intencionalidad del electorado que participó en la elección para seleccionar la integración de las diputaciones locales y ayuntamientos.
Derivado del desarrollo de la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que acudieron 1 millón 595 mil 701 ciudadanas y ciudadanos a emitir su voto, sin embargo, de los resultados obtenidos se pudo apreciar que los votos nulos corresponden al 3.01% de la votación relativa a la elección de diputaciones locales y 2.47% a la elección de ayuntamientos; situación que ha sido prevaleciente desde el proceso electoral de 2007.
Entre los considerandos que señala el Acuerdo mediante el cual se aprobó la realización de este estudio, se establece que el objetivo es analizar la intencionalidad o no del electorado para anular su voto, así como las posibles causas que influyan al momento de que por error se anulen.
Cabe resaltar que esta será la primera vez en 29 años de historia del Instituto en que se realizará un estudio de este tipo.
Así también, durante la sesión No. 63 extraordinaria, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el Acuerdo que aprueba la destrucción de la documentación electoral del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024. Se trata de 6 millones 37 mil 862 boletas electorales correspondientes a la elección de ayuntamientos y diputaciones locales; así como la destrucción de poco más de 146 mil 260 documentos, como actas, constancias, hojas, carteles, sobres que conforman la documentación electoral.
La Comisión de Organización y Logística Electoral del Instituto dará puntual seguimiento a las actividades establecidas en los lineamientos, privilegiando que la destrucción se lleve a cabo bajo procedimientos ecológicos no contaminantes que protejan al medio ambiente.
Discussion about this post