Se presente acción legislativa que tiene por objeto prohibir las peleas de animales, como lo son las “peleas de gallos”, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado que la muerte de dichos animales aparte de ser cruel e inhumana resulta innecesaria.
Marco Antonio Gallegos Galván, diputado local, apunta que para ello se propone iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona la fracción XIII, recorriéndose en su orden natural las subsecuentes, al artículo 18; y se reforma el quinto párrafo del artículo 25, de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados internacionales y las Leyes federales, consideran a los animales como elementos naturales integrantes del medio ambiente, cuyo tratamiento reviste necesariamente un impacto y trascendencia en el equilibrio ecológico y el desarrollo de las personas.
Por su parte, la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas señala que toda persona tiene la “obligación” de respetar la vida y la integridad de los animales como seres sintientes, así como brindarles un trato digno. Por tanto, todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un ataque contra el medio ambiente, añadió Gallegos Galván.
Asimismo, las peleas de gallos, son actos de suma violencia y crueldad que promueven el maltrato grave, que provocan daños a la integridad o deterioro de la salud de estas aves, pudiendo incluso causarles la muerte con sufrimiento del animal en un estado de conciencia.
Además de la crueldad contra los animales, las peleas de gallos se relacionan a menudo con otros delitos, como apuestas ilegales, venta o uso de drogas, entre otros.
De todo lo anterior, se desprende que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, debe legislar con la finalidad de prohibir las peleas de animales, como lo son las peleas de gallos pues ha quedado demostrado, que la muerte de dichos animales aparte de ser cruel e inhumana, resulta innecesaria.
Marco Antonio Gallegos Galván, diputado local.
Discussion about this post