miércoles 26 noviembre , 2025 10:24 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Piden penalizar uso de drones con usos distintos al recreativo y comercial en Tamaulipas

Por: Salvador Leal
noviembre 29, 2024
in Local
Piden penalizar uso de drones con usos distintos al recreativo y comercial en Tamaulipas

La iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo por el legislador plurinominal panista , Gerardo Peña Flores.

 

Se presenta acción legislativa que tiene por objeto actualizar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, a efecto de tipificar como agravante en el delito de homicidio, su comisión mediante el uso de “drones”; así como penalizar su portación cuando carezcan de registro por parte de su operador, tengan elementos que permitan transportar objetos, lanzarlos o dejarlos caer, y no pueda justificarse su uso recreativo o comercial.

La iniciativa presentada ante el pleno por el legislador plurinominal panista, Gerardo Peña Flores, indica comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad y se le aplicará una sanción de siete a quince años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin causa justificada incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Quien posea o porte en su vehículo en que se encuentre o relacione con este sistema de aeronaves pilotadas a distancias, con adaptaciones para transportar, lanzar o dejar caer objetos; no tenga el dispositivo debidamente registrado ante la autoridad competente; y no pueda ser justificada su utilización por su profesión, trabajo, oficio, actividad recreativa o comercial, acotó.

En tanto, el homicidio es calificado cuando se comete con premeditación, ventaja, alevosía, retribución, por los medios empleados, saña, odio, estado de alteración, voluntaria o a traición. Se presumirá que existe premeditación cuando se utilice como medio para su ejecución aeronaves pilotadas a distancia.

En su exposición de motivos, relata el legislador local que nuestro Estado de Tamaulipas, por su ubicación geográfica y amplia frontera con los Estados Unidos de América, queda vulnerable a la competencia violenta entre grupos delincuenciales para controlar las rutas de tráfico de drogas, armas y personas, así como frente a las acciones de cumplimiento de la ley efectuadas por la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Derivado de esta alta violencia, que registra 200.000 homicidios dolosos en el pasado sexenio a nivel nacional, y a causa del desarrollo tecnológico, y su accesibilidad, se ha vuelto atractivo y rentable para las organizaciones delictivas, la adquisición, entrenamiento y utilización de homicidas para que operen los denominados Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia o “RPAS”, manifestó.

Tan solo en el primer semestre del año 2023 documentó su uso en más de 260 ataques. Volviendo a México, el país con más ataques con drones en el mundo, con cifras superiores a Rusia y Ucrania.

Por tal motivo y buscando articular políticas públicas de prevención del delito, consideramos adecuado homologar en lo conducente las reformas descritas en el Código Penal Federal, en nuestro Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para que al igual que como se realiza con otros artefactos peligrosos como los ponchallantas, y otros artefactos; se castigue el transporte de los drones con modificaciones para cargar o arrojar objetos, cuando no estén registrados, ni pueda comprobarse su uso recreativo, y asimismo se adecúe el tipo penal del homicidio como calificado cuando se cometa utilizando estos artefactos, para tener una penalidad agravada, puntualizó.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

De padrón y votos.

Periodistas con Visión de Género

noviembre 26, 2025
¿Qué quiere el muchacho?

Que le pongan bozal y camisa de fuerza…

noviembre 26, 2025
Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

Los 2 Pacos y el Max en la mira

noviembre 26, 2025
Llegan piezas bendecidas por El Vaticano para monumental Virgen de la Misericordia de “El Chorrito”, Hidalgo

Llegan piezas bendecidas por El Vaticano para monumental Virgen de la Misericordia de “El Chorrito”, Hidalgo

noviembre 26, 2025
Frente frío 16 y lluvias generan inundaciones en colonias bajas de Reynosa

Frente frío 16 y lluvias generan inundaciones en colonias bajas de Reynosa

noviembre 26, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist