En la primera sesión ordinaria y con 27 votos a favor, seis contra y dos abstenciones, tumbaron una de las primeras reformas a la Constitución local de Tamaulipas impulsadas por el anterior gobierno panista encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, en el dictamen el cual se agregó al orden del día de la sesión por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno, eran las iniciativas que en su momento presentó Morena y otra de las diputadas “sin partido”, con el fin de quitar la inconstitucionalidad que obligaba a obtener votos de Ayuntamientos para realizar reformas a la Constitución.
Estás fueron:
1.- Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, promovida por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA; y
2.- Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 82 y 165, tercer párrafo de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, promovida por las integrantes del Grupo Parlamentario Sin Partido.
Sin embargo, las iniciativas en estudio tienen por objeto eliminar la participación de los ayuntamientos en el proceso de modificación de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, a fin de que únicamente se necesiten las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para que proceda la misma; asimismo, establecer la salvedad relativa al abandono del cargo de Gobernador, estipulando que dicha renuncia deba ser presentada ante el Congreso del Estado.
Cabe destacar que, en la anterior legislatura, Morena quiso eliminar ese procedimiento, pero no tenían las dos terceras partes de los votos; es decir 24 de los 36 legisladores locales.
Finalmente, hoy sesión deja sin efecto esa reforma a la Constitución de Tamaulipas, por 27 votos a favor de las bancadas de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, aquí en su primera votación en el pleno, la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, voto a favor.
Quienes votaron en contra fue la fracción de Acción Nacional con seis votos, falto uno, pero “por COVID” no asistió a la sesión el legislador local, Ismael García Cabeza de Vaca.
En tanto quienes su abstuvieron fueron los dos legisladores locales del Partido Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche.







Discussion about this post