Cd. Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado del representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua.
Se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas para octubre, quedando en color rojo los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, mientras que los 33 restantes se mantienen en verde.
Cabe señalar que en estos municipios fronterizos habita el 54 por ciento de la población tamaulipeca, por lo a pesar de las lluvias en la mayor parte de la entidad, la situación sigue siendo crítica por los bajos almacenamientos del sistema de presas Amistad-Falcón.
Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos.
La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.
En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto.
Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre.
Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante.
Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y anunció que, a partir de octubre, el ayuntamiento cubrirá los consumos de agua de cualquier unidad del mismo.
Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir colaborando en materia hídrica.
Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica, las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a corto y mediano plazo en materia hidráulica.







Discussion about this post