Se emite una recomendación a los 43 municipios del Estado, a los que cuenten con vigilantes; es decir “veladores” para que, a través de las instancias correspondiente, se implemente un programa integral de capacitación y se dote de equipo de seguridad, chalecos fluorescentes, macanas, lámparas, e identificación, entre otros a los vigilantes que resguardan las casas habitación y participan en la seguridad pública.
Juan Vital Román Martínez, legislador local, sostiene que la acción legislativa tiene como objetivo mejorar sus condiciones laborales y garantizar su protección y la de la ciudadanía.
En su exposición de motivos, indica que la seguridad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y un pilar indispensable para el bienestar social, este derecho se consagrado en el artículo 21 de la Carta Magna del país, el cual señaló la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública, al ser un derecho esencial, el Estado está obligado a proteger la vida, la integridad y el patrimonio de sus ciudadanos, asegurando condiciones que les permita vivir mejor y sin temor.
La falta de seguridad genera un entorno favorable para la delincuencia, la violencia y el medio, ante esta realidad, es necesario fortalecer las políticas públicas que no solo respondan a los delitos, sino que los prevengan de manera proactiva.
Por lo tanto, en los 43 municipios del Estado, la figura de los centinelas o veladores que vigilan las casas habitación, juegan un papel clave en esta labor de prevención, su presencia contribuye a mantener la seguridad de los ciudadanos y actúa como un factor disuasorio frente al crimen apuntó el legislador local.
Sin embargo, para que estos vigilantes puedan desempeñar su función de manera eficiente, es esencial que cuenten con la capacitación adecuada y con equipo necesario que garantice tanto su integridad como su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
Pero a pesar de la importancia de su labor, muchos veladores en los 43 municipios de Tamaulipas, carecen de formación y de implementos básicos de seguridad, como chalecos fluorescentes, macanas, lámparas, y otros artículos indispensables para su protección personal, comentó.







Discussion about this post