jueves 19 febrero , 2026 3:17 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Día Mundial del Suicidio

Por: Dr. Gerardo Flores Sánchez
septiembre 5, 2024
in Opinion

 

Desde hace 21 años la Organización Mundial de Salud (OMS), apoyando la propuesta de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), designó al 10 de septiembre como Dia Mundial para la Prevención del Suicidio, con el propósito de hacer conciencia sobre la tendencia creciente que este fenómeno psicológico-social-existencial, y que ahora no solo a las personas de los grupos de edad de personas mayores, sino además a los jóvenes y niños.

El suicidio es un problema mundial complejo y multifactorial, resultado de la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

En el mundo mueren de 700 mil a un millón de personas por esta causa. Entre los países con mayor tasa de suicidio están Corea del Sur, Lituania, Eslovenia, Japón, Bélgica, Finlandia, Islandia, Australia, Suecia y EEUU. Paradójicamente varias de estas naciones están calificadas en los rankings mundiales, con los mayores índices de PIB y de calidad de vida y bienestar material.

En México, aunque su tasa es menor a la de países desarrollados, la tendencia es creciente y rebasa ya los 8 mil suicidios anuales, los grupos de edad más afectados son de los 20 a los 40 años de edad, con mayores porcentajes en los hombres. En 2022 murieron por esta causa en Tamaulipas 217 personas, lo que corresponde a una tasa menor a la media nacional.

Por la persistencia en los entornos sociales, culturales, mediáticos e institucionales, de la percepción y estigma negativos acerca del suicidio, se tiende a invisibilizar y a subregistrar esta causa de muerte, determinado que las estadísticas resulten incompletas y que no reflejen todavía la magnitud que tiene este fenómeno.

Ante las graves consecuencias individuales, familiares, sociales, económicas y éticas de los suicidios, el propósito de este día mundial dedicado a él es convocar a las naciones y a las comunidades a realizar acciones efectivas para la sensibilización, investigación, prevención y atención de las víctimas de estos actos extremos de autoagresión, “deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal”, tal como lo define la OMS.

En la historia de la humanidad, el suicidio ha sido un acto que eventualmente se ha cometido con diversos propósitos; pero es en el mundo moderno y post moderno, en que, de acuerdo a diversos filósofos, teólogos, sociólogos, psicólogos y psiquiatras contemporáneos, se ha convertido en una característica dominante del modo de ser de la sociedad materialista, eficientista, individualista, consumista, hedonista, competitiva, basada en el trabajo impersonal, enajenado, precarizado e inseguro, saturada de información, con más redes sociales digitales y menos contacto personal, que dedica más tiempo y recursos a la producción de la imagen y menos a agregar valor a la vida interna, donde cunde la desesperanzada, el miedo y la pérdida del sentido de trascendencia y conexión con la totalidad.

En contraste a la creciente presencia del suicidio, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, su manejo en las instituciones y por la misma ciencia, fue evadir hablar de él y encasillarlo como problema individual, patológico, que afecta solo a quienes se salen de la normalidad o que no tienen el carácter para hacer frente a los problemas comunes de la vida.

En la iglesia católica, a partir de Tomás de Aquino (siglo XIII) se consideró al suicidio como un pecado capital, que contradice el mandamiento de “no mataras” y por lo tanto opuesto considerando al reconocimiento del poder y derecho de Dios de otorgar y disponer de la vida humana.

Esto agregó una carga más de culpa y estigma para las víctimas de intentos frustrado de suicidio y para los familiares de los suicidas.

Es hasta décadas recientes que esta actitud social religiosa se ha ido sustituyendo, por los paradigmas y sentimientos de solidaridad, compasión, cuidado, ayuda, perdón y esperanza.

Fue precisamente en la Europa de fines de siglo XIX, en que el capitalismo industrial, que impulso el surgimiento de grandes urbes, la naturalización de la explotación de personas y de la naturaleza, el crecimiento de la bonanza económica, riqueza material, así como un desarrollo científico-cultural sin precedentes y el surgimiento del racionalismo extremo de pensadores desencantados de la civilización occidental, que declararon oficialmente “la muerte de dios”.

Fue este contexto de la consolidación del mundo moderno, que el suicidio se empezó a presentar en “brotes epidémicos”, y a convertirse en motivo de investigación científica y de preocupación del Estado.

Uno de esos investigadores fue, el francés Emilio Durkheim, que fundó la sociología como ciencia y que aportó evidencia sólida de que el suicidio, más allá de las motivaciones individuales de tipo psicológico, religioso y moral, es fundamentalmente un hecho social y por lo tanto determinado o causado por el modo de ser de cada sociedad y grupo social-cultural en la que viven y se quitan la vida, los suicidas.

Esta explicación del suicidio como producto social, a la fecha no solo no ha cambiado, sino que se ha confirmado una y otra vez. Por eso es distractor, insuficiente, no científico, no ético e ineficaz, que se sigan dando solo remedios psicológicos (tipo “échale ganas”), psiquiátricos (diagnosticarlo como enfermedad y tratarlo básicamente con fármacos o con internamiento) y moral (señalarlo como la “salida fácil” por “la puerta falsa” o “culpa de los que no comprendieron y salvaron al suicida”).

Si el problema es básicamente social y sus causas últimas están en el modo de ser (de producir y distribuir su riqueza, de reproducirse, de consumir, organizarse socialmente y sustentarse en determinados valores) de la sociedad industrial del capitalismo avanzado que es dominantes; entonces las medidas y los cambios que deben realizarse, aparte de los individuales, son los que actúen en ese nivel social, económico y existencial, es decir con políticas públicas, instituciones, programas de prevención y atención, con profesionales con nuevos paradigmas, conocimientos y competencias adecuados a la naturaleza compleja del suicidio.

Esto implica también una organización de la comunidad centrada en atender las causas de las causas construyendo sociedades justas, cohesionadas, solidarias, igualitarias, inclusivas y humanizadas, que proporcionen las redes de apoyo familiares, de amistades y sociales necesarias, con entornos dignos y seguros que proporcionen las condiciones de vida y de convivencia armónicas al goce pleno y con sentido que, convenzan a los que tengan ideas suicidas, de que vale la pena vivir, de que no están solos y de que siempre hay una salida a su alcance para la esperanza y la curación de su angustia, tristeza o depresión.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Más leidas de la semana.

Tamaulipas sancionará las agresiones con ácido en penalidad de 7 a 15 años de prisión

Tamaulipas sancionará las agresiones con ácido en penalidad de 7 a 15 años de prisión

febrero 18, 2026
¿Qué quiere el muchacho?

De Ejércitos a ejércitos…

febrero 18, 2026
Jaguar rescatado en ejido Lázaro Cárdenas de Gómez Farías es liberado en su hábitat

Jaguar rescatado en ejido Lázaro Cárdenas de Gómez Farías es liberado en su hábitat

febrero 18, 2026
Respalda Secretaría de Marina el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas

Respalda Secretaría de Marina el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas

febrero 18, 2026
Firma Américo Villarreal convenio con secretario de Economía para impulsar el Puerto de Altamira

Firma Américo Villarreal convenio con secretario de Economía para impulsar el Puerto de Altamira

febrero 18, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist