Las críticas sin base -o con criterios equivocados- siempre provoca malos entendidos y por lo tanto errores o percepciones erróneas, incluso hasta en la política gubernamental en cualquier tipo de gobierno.
Recientemente la Revista Muro Político, publicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Leticia Ramírez, no concursó, adjudicó la compra de más de 4 millones de libros de la colección de Paulo Freire en 87 millones 578 mil 400 pesos. Contrato firmado por el amigo presidencial Max Arriaga Navarro quien prometió, los textos serán entregados a las bibliotecas de escuelas de educación básica públicas.
¿Cuál puede ser el criterio de la pedagógica mexicana y su relación con el brasileño Paulo Freire y su obra más relevante: La Pedagogía del Oprimido? Porque la justificación técnica señala que “esta colección se integrará con el propósito de enriquecer los recursos disponibles para la comunidad educativa de educación básica”. Max Arriaga agrega “…se busca una lectura en el centro de la comunidad mediante el uso y aprovechamiento de materiales educativos diversos como fuentes de información, conocimiento y desarrollo.”
El Filósofo y Pedagogo brasileño, Paulo Freire tuvo una orientación marxista y no solo fue un defensor de la pedagogía crítica, sino se puede decir fue el promotor más destacado que propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre maestro-estudiante y entre sujetos sociales.
Los textos de Freire no son nuevos en México, la Universidad Pedagógica Nacional fue la primera institución mexicana que promovió este tipo de postura científica en al área de la Pedagogía, desde la instauración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Normal, cambiando incluso la metodología cuantitativa por la cualitativa.
El problema es que no todos los mexicanos podemos percatarnos de los intentos del cambio de ideología y si no se percata, menos lo hará en los fracasos, puestos que los objetivos que en la década de los ochenta era que el magisterio mexicano, se convirtiera ‘por decreto presidencial’ en investigadores de su propia práctica docente.
Desde luego estamos hablando de más de 30 años que la Pedagogía del Oprimido se conoció en nuestro país y continuamos con altos índice de analfabetismo, que es la lucha que enfrenta en su país quien fuera Director de Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) de la Unesco es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Paulo Freire.
En otra época uno de los pedagogos innovadores es el británico A. S. Neill con su libro ‘Summerhill’: o ‘El Pequeño Libro Rojo de la Escuela’ escrito por Soren Hansen y Jesper Jensen de la escuela Sueca y que llegaron desde antes de Freire y que algunos profesores han intentado innovar en base a la lectura de estos textos, pero que por desgracia son muchos los elementos los que intervienen para que esto suceda.
El mismo Mario Delgado Carrillo, nuevo Secretario de Educación Pública en la ya cercana segunda etapa de la 4T, no será capaz de despertar la motivación para un cambio de ideología de maestros, alumnos, padres de familia y sobre todo las autoridades que también juegan un rol muy importante.
Vale la pena leer el libro ‘Aulas de Emergencia’ de Samuel Álvarez Salinas que se interpreta como una metáfora de lo que nuestro país puede lograr, o por lo menos en una comunidad, como la colonia Xalpa, de Iztapalapa, donde se desarrolla con solidaridad y decisión la experiencia del autor.
El escenario es la escuela primaria “Aníbal Ponce” espacio para enseñar y aprender, porque la escuela y del maestro no pueden concretarse a instruir, sino que debe ser parte del gran concierto de la educación y la cultura.
En la escuela o fuera de ella, estamos propensos al aprendizaje, al estudio, al conocimiento, y en este libro, ‘Aulas de emergencia’ se percibe rebasa su contexto para ser un testimonio, una muestra de labor docente, que no se queda en el límite de las cuatro paredes.
El colofón es que el profesor no concreta su labor y el autor termina siendo ‘puesto a disponibilidad’ -en otras palabras: lo corren de la escuela Aníbal Ponce y asignan una nueva- por su osadía de intentar cambiar a su comunidad.
La pregunta final es si ¿Mario Delgado Carrillo porque ya fue secretario de educación en la CDMX, será capaz de cambiar las expectativas hacia una ideología marxista como la que promueve el trabajo de Paulo Freire?
La respuesta anticipada es NO. Faltan elementos que la 4T no tiene, ni tendrá porque poseen una ideología ‘doble cara’.
LUNES DE CLASES
Este lunes inició un nuevo ciclo escolar, los números de estudiantes que regresan y se incorporan a las aulas de las escuelas de México y de Tamaulipas vuelven abrir sus puertas para recibir a los escolares por grupos de edad y conozcan a nuevas personitas como compañeros y a las maestras y profesores que les llevarán a lo largo de diez meses con actividades que, idealmente abren expectativas futuristas para todos los escolares.
La escuela primaria “Aurelio Delgado Rodríguez”, ubicada en la esquina que conforman las calles Bertha del Avellano y Calle 4 de julio de la colonia José López Portillo en su turno vespertino dirigida por el Maestro Ramiro Nieto Villafuerte, está invitando a los padres de familia para que conozcan las innovaciones que han realizado al edificio que alberga esta institución.
Gracias a las gestiones de profesores, directivos y padres de familia, la “Aurelio Delgado Rodríguez” se puede ofrecer a los escolares alimentos que serían complementarios a los que ingieren en su casa.
Además, la institución primaria en un cambio de apoyo a las familias de la zona urbana del este de la capital tamaulipeca se compromete a NO solicitar cuotas de Padres de Familia, ni Kermesse, rifas, etc., que lastimen la economía familiar.
El profesor Ramiro Nieto Villafuerte también ha declarado que los alumnos este ciclo escolar nuevamente recibirán una mochila con útiles escolares, que servirán para el curso de sus diversas asignaturas.
El claustro docente asegura lugares disponibles para el ciclo escolar 2024-2025 para todos los grados, desde primero hasta sexto. Además, con la intención de educar integralmente al niño, se brinda una alimentación complementaria.
Hasta el cierre de la presente edición la escuela vespertina “Aurelio Delgado Rodríguez” de la López Portillo, cuenta con un buen número de nuevos alumnos, pero abre la inscripción para nuevos escolares que deseen aprender con innovaciones en la educación primaria







Discussion about this post