sábado 21 febrero , 2026 8:46 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

De auditorías y voluntades

Por: Raúl Terrazas
julio 18, 2024
in Opinion
De padrón y votos.

 

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, estuvieron en Tamaulipas, para dialogar con los responsables de las unidades ejecutoras de recursos públicos, sobre la forma más efectiva de rendición de cuentas sobre la base del modelo fiscalizador que tiene implementado ese órgano de control, por tanto, nada mejor que la actualización de funcionarios de instituciones como la UAT y los Ayuntamientos de la entidad.

Y es que, en un evento dividido en dos partes, los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que estuvieron en la zona Sur de la entidad, Mtro José Arturo Lozano Enríquez, Director General de Auditoría del Gasto Federalizado A y el licenciado David Ortiz Calzada, secretario Técnico de esta misma Dirección, trabajaron con personas relacionado con el manejo de los recursos en la Universidad que lidera el Médico Dámaso Anaya Alvarado.

Con motivo del trabajo realizado por la ASF, en la reunión con los alcaldes de Tamaulipas, para dar a conocer la apertura de las auditorías colmena para los Ayuntamientos, acudieron a Cetro de Excelencia de la UAT en Tampico, la titular de la Contraloría Estatal, Norma Angélica Pedraza Melo y el Auditor Superior del Estado, licenciado Francisco Noriega Orozco.

Antes del inicio de los trabajos el Rector Anaya Alvarado dialogó con los representantes de los entes fiscalizadores y les hizo ver la importancia de actualizarse para que la comprobación del uso de los recursos federales no represente una carga para la Institución, por ello, estuvieron en el curso impartido por la ASF, miembros de su gabinete y Directivos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y Facultades.

El titular de la UAT hizo ver que se mantendrá el compromiso de fortalecer las políticas de transparencia y rendición de cuentas, sobre la base de los lineamientos y modelos de las Auditorías Superior de la Federación y de la del Estado de Tamaulipas.

Los alcaldes de Tamaulipas acudieron al Campus Tampico de la UAT para estar presentes en los trabajos de actualización que les ofreció el personal de la ASF, sobre el modelo de auditorías Colmena, cuya estructura constituye una evolución en los actos de fiscalización, focalizados en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión para ejecución del propio recurso.

Este modelo para los Ayuntamientos que está en proceso desde hace dos años y permiten incrementar la cobertura de la fiscalización, reducir el tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional, aprovechar la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas, como es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado.

Municipios de otras entidades del país, formaron parte de la aplicación del modelo y, los resultados obtenidos, fueron dados a conocer en febrero de este año, de manera que, la expansión del modelo, por su efectividad, implica que más municipios del país sean auditados sobre la base de este procedimiento, porque se está en los tiempos en que, los ciudadanos reclaman que sus impuestos sean aplicados donde mayor beneficio generen y que esto se haga cumpliendo todas las normas establecidas.

Las auditorías Colmena, son sencillas en su aplicación y el procedimiento de fiscalización a los municipios, proceden a la emisión de un oficio en donde notifica a los Ayuntamientos, qué información se requiere, una vez recibidos los datos la ASF procesa y revisa y, si ésta no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación de conformidad con el plazo determinado.

En un ejercicio de auto auditoría, algunos alcaldes de Tamaulipas, como Carmen Cantú Villarreal de Nuevo Laredo, habló de que la eficiencia en el uso de los recursos generará resultados positivos en la evaluación de la ASF, porque la regla en el Ayuntamiento que ella preside es cumplimiento de la normatividad de acuerdo al origen de los recursos provenientes del gasto federado, es decir, participaciones Ramo 28, los Fondos 3 y 4, FORTATUM y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Allá en Tampico, la ASF a través de sus representantes Lozano Enríquez y Ortiz Calzada, de la Dirección General de Auditoría del Gasto Federalizado A, se llevaron compromisos de los tamaulipecos que manejan recursos federales, para que, conforme a los modelos de fiscalización que tiene establecidos, las comprobaciones de los presupuestos se hagan al cien por ciento.

Para que, de esta forma, Tamaulipas sea una de las entidades con menos observaciones y requerimientos, dado que, la voluntad del Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya es que, se cumpla con los lineamientos que cada programa tiene para el correcto uso de los recursos financieros.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Más leidas de la semana.

México y EE. UU. lanzan campaña contra gusano barrenador

México y EE. UU. lanzan campaña contra gusano barrenador

febrero 21, 2026
IMSS despliega vacunación intensiva contra el sarampión en todo México

IMSS despliega vacunación intensiva contra el sarampión en todo México

febrero 21, 2026
Piden completar esquemas de vacunación en menores

Piden completar esquemas de vacunación en menores

febrero 21, 2026
Uso de tecnología reduce 25% la extorsión en Tamaulipas

Uso de tecnología reduce 25% la extorsión en Tamaulipas

febrero 21, 2026
Tamaulipas busca vetar a empresas fantasma

Tamaulipas busca vetar a empresas fantasma

febrero 21, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist