El petrodólar surge en los años 70 tras la decisión del presidente Nixon de poner fin a la base oro, lo que ayudó al sistema de cambio flotante, consolido al dólar como moneda de reserva mundial y generó décadas de prosperidad para EE. UU., pues le benefició ser el mercado preferido ante demanda de dólares e ingreso de capital.
El esquema surge de un pacto Arabia Saudita-EE. UU. Estipulaba que los sauditas invirtieran petrodólares en títulos del Tesoro EE. UU., lo que creó la política mundial por décadas y permitió a la banca de EE. UU., extender préstamos. Al ser el petróleo crucial, los países importadores necesitaban dólares. El auge de la población aumentó la demanda de manufacturados y petróleo, y fortaleció la posición del dólar.
En 2000, más del 70% de reserva de divisa extranjera correspondía al dólar. La facturación en dólares alentaba al exportador a tomar deuda para obtener cobertura y a los importadores para tener capital. El ingreso de capital extranjero para compra de títulos del Tesoro permitió tipos de interés bajos y sólido mercado de bonos. Wall Street se convirtió en el principal centro financiero del mundo.
Hoy, 70% de la deuda en moneda extranjera está en dólares. Implicó que EE. UU., no se preocupase por el déficit comercial, su economía podía dar sin recibir, prestar sin pedir prestado y comprar sin pagar, pero ahora se avanza a la desdolarización. Entre 2021-23 los bancos centrales aumentaron más del doble sus compras de oro y aumentan los acuerdos de comercio en otra moneda.
En 2023, India pagó en rupias compra de crudo a Emiratos Árabes. China en yuan la mitad de sus operaciones transfronterizas de comercio e inversión. El abandono del petrodólar se debe a varios factores. Antes de 2000, EE. UU., era el principal socio comercial el 80% de los países, hoy del 30%. EE. UU., tenía dependencia del petróleo saudita, sin embargo, el auge de su industria en la década 2000 la rompió. Ahora el principal importador de petróleo saudita es China.
En 2022, el dólar en reserva global se redujo 10 veces más rápido que en las 2 décadas anteriores. En una muestra de 125 economías el Fondo Monetario halló que la media de uso del yuan para pago transfronterizo con China pasó de 0 en 2014 a 20% en 2021. En 2023 la quinta parte del comercio internacional de petróleo se saldó en moneda distinta del dólar. El vínculo Arabia Saudita-China llevó a la firma de compra de petróleo en petroyuanes. La Reserva Federal de Nueva York reconoce que hay países con proporción menguante del dólar en sus reservas y que los bancos centrales aumentan la compra de oro.
Somos el principal socio comercial de EE. UU. Debemos abrir otros mercados para evitar como sucedió con el petróleo, “todos los huevos en la misma canasta”.







Discussion about this post