De diez a doce años de prisión y multa de setenta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización cuando las lesiones dolosas sean ocasionadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas.
La acción legislativa presentada el 15 de enero de este año, por la legisladora local, Cassandra de los Flores, fue aprobada en sesión de la Diputación Permanente del Congreso, por la que se realizan diversas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Atención a Víctimas, ambas del Estado de Tamaulipas.
Asimismo, se otorgarán cirugías reconstructivas para víctimas de violencia inferida con ácido o sustancias corrosivas.
Se destaca que los ataques con ácido son una forma de agresión violenta que se define como el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.
El accionante, sostiene en su iniciativa que se le ha denominado como violencia ácida, química o física a estas agresiones que tienen una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida. Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática.
El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no solo pretende causar un sufrimiento físico enorme o, incluso, la muerte, sino también para imponer una condena social que la acompañará de por vida. Al mirarse al espejo, al observar las reacciones de los otros. Es la marca de la posesión. Una firma ardiente que lastra la vida, o lo que queda de ella, de miles de mujeres en todo el mundo, expresa la legisladora local.
Se estima que el 99°/o de las víctimas de este tipo de lesiones desarrollan trastornos mentales, ansiedad y ataques de pánico, que en la mayoría de los casos conducen a un estado de depresión grave, cuyos síntomas pueden provocar intentos de autolesión o incluso suicidio.
Estos ataques, deben entenderse como violencia de género porque, son principalmente contra las mujeres o son provocados únicamente por ser mujer o no cumplir un rol culturalmente asignado.
Además, en materia de asistencia y atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica, la víctima tendrá todos los derechos establecidos por la Ley de Salud para el Estado, reveló.







Discussion about this post