La democracia es un sueño en México y el mundo. El medio, los partidos; la causa, la ignorancia. Así surgen dedazo, imposición, compra y venta de democracia. PRI, PAN, Morena y asociados, repiten el dedazo. La partidocracia reina, detrás, un grupo de ganones, traidores de la democracia; vividores del concepto-sueño, que significa la democracia.
El Informe Latino barómetro 2023 destaca la debilidad de la figura presidencial: 21 presidentes condenados por corrupción, 20 que no terminan su mandato, presidentes que fuerzan su estadía en el poder rompiendo reglas de reelección. Un tercio de los elegidos desde electos rompe reglas de la democracia. Se impone el personalismo que opaca partidos políticos.
La crisis de la democracia se liga a corrupción y a estructuras político-económicas que permiten la reproducción sistémica de desigualdades; concentración de riqueza en pocos que alcanza niveles históricos, que no se concibe sin indebida influencia del poder económico en la política.
El Programa ONU, “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina”, cita la siniestra tarea de cabildeo del poder económico para modificar marcos jurídicos a favor o crear leyes de beneficio. Se relaciona con la enorme violencia y la presencia corruptora del crimen organizado.
América es el continente con mayor tasa de homicidio doloso en el mundo. La tasa promedio global es de 5.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes (UNODC, 2023), en América es 15. En Europa, la tasa es 2.
Los sistemas institucionales en Latinoamérica no garantizan transición ordenada del poder; la generación de burocracias que permitan nuevos sistemas de políticas públicas para la garantía de los derechos humanos.
A Latinoamérica le caracteriza uso de aparatos de procuración e impartición de justicia para incomodar, hostigar, encarcelar o desterrar personalidades políticas que, acusadas de delitos graves, son inhabilitados para la función pública. México es de estos territorios.
Una característica preocupante de nuestros regímenes políticos es el quiebre del Estado social de derecho y en la imposibilidad de que las principales decisiones públicas gocen de base legal, legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía.
Ante la pandemia, somos la región con mayor número y tasa de decesos por covid-19ante frágiles sistemas de salud e ineficientes sistemas de protección social que provocaron fallecimiento por suspensión o retraso en el tratamiento de otras enfermedades.
El bajo crecimiento, la profunda desigualdad, violencia, debilidad de instituciones políticas y gubernamentales, quiebre en la capacidad de representatividad de los partidos políticos; la extendida pobreza coloca a América Latina ante la posibilidad de que los autoritarismos se conviertan en opción por desesperación ciudadana pues la democracia no resuelve sus problemas, crisis que se debe revertir, pero Morena barrió con programas sociales útiles.
Los programas sociales tienen 80 años. De leche Conasupo/Liconsa en 1944 a transferencias por Zedillo exportados a muchos países que buscaban garantizar salud y educación. Eran universales y focalizados, dualidad porque se enfocaban en más pobres, universales porque cubrían municipios o regiones enteras. Sin un caso de malversación de fondos, López acabó con programas de cambio: En educación, Escuelas de Tiempo Completo, fortalecimiento de la Calidad Educativa; Convivencia Escolar, y para beneficiar a indígenas y migrantes.
Para el campo, eliminó apoyos a la comercialización, programa de aseguramiento agropecuario, apoyos a los sectores pesquero y rural; para el fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.
En economía, el Fondo Nacional Emprendedor, Fondo Minero, Programa de Financiamiento al Microempresario, de Productividad y Competitividad Industrial, de Apoyo a la Vivienda y el de Pueblos Mágicos.
En desarrollo social, los Comedores Comunitarios, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, el 3×1 para Migrantes, el de Fomento a la Economía Social, Prospera, el de Atención a los Jornaleros.
En salud, incrementó en 30 millones los mexicanos sin acceso a la salud hasta sumar 50 millones. Eliminó el Seguro Popular: de Salud y Bienestar Comunitario, Programa de Apoyo para el Bienestar de los hijos de las Trabajadoras; desplomó la vacunación infantil a 60%.
En ciencia y tecnología, se redujo becas nacionales y extranjeras y el robo de 90 fideicomisos que garantizaban proyectos multianuales.
México, partidocracia de un solo hombre que sueña con continuar en el poder.







Discussion about this post