Con 33 votos a favor, diputados aprueban una iniciativa que tiene como objeto incorporar la atribución de las autoridades municipales de tránsito, para que implementen campañas y programas de “educación vial”, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía.
La iniciativa promovida por la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, sostiene que cada día, el número de vehículos que se encuentran transitando por las calles y carreteras de nuestro Estado va en aumento, esto se debe a diversos factores como el incremento en la población, las diversas necesidades de nuestra vida cotidiana, las plataformas digitales de transporte, la facilidad de acceso a los créditos automotrices, entre otros.
Esto ocasiona que en los municipios de mayor densidad poblacional se generan congestionamientos viales, demoras, accidentes, así como contaminación auditiva y medioambiental, derivadas del ruido y el dióxido de carbono emitido por los vehículos.
Sin embargo, dichas consecuencias son producto, no solo de la gran cantidad de vehículos, sino también, por la falta de educación vial de algunas personas que se encuentran detrás de un volante.
Es común que al ir conduciendo por las calles y avenidas nos encontramos con conductores que muestran la falta de educación vial y el poco respeto hacia los demás, obstaculizando vialidades, impidiendo el paso de unidades de emergencia, así como de peatones en los cruces, omitiendo la luz roja del semáforo o señalamientos de alto, realizando maniobras bruscas para rebasar o incorporarse a alguna vialidad, generando con ello congestionamientos viales y, en el peor escenario, accidentes de tránsito, se indica en la iniciativa.
La educación vial, no sólo se trata de conocer las normas de tránsito, sino de respetar los límites de velocidad, además de incrementar y fortalecer la conciencia de prevención de todo tipo de accidentes viales.







Discussion about this post