Ante el pleno del Congreso del Estado, se presenta acción legislativa, donde se adiciona un párrafo 5, recorriéndose el actual para ser 6 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, para quedar como sigue:
5. Se otorgarán bonificaciones del 100% en el pago del suministro del servicio de agua potable, a los usuarios que no reciban este servicio en la red.
6. La autoridad u organismo operador a cargo de la prestación y cobro del servicio del agua, actualizará anualmente las tarifas conforme a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por el Banco de México al mes de diciembre del año anterior.
Alejandra Cárdenas Castillejos, diputada local, sostiene en su exposición de motivos que el agua es el vital líquido para que se desarrolle la vida, fundamental para el desarrollo sostenible y elemento indispensable para la subsistencia de la vida humana, animal y vegetal del planeta; por lo cual se considera un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales.
Como es de conocimiento general, el acceso al agua se encuentra encuadrado en el marco de los derechos humanos, por lo cual nuestras disposiciones constitucionales, a nivel Federal y Estatal, enuncian el reconocimiento y protección del mismo, así como la responsabilidad del Estado para garantizar el ejercicio de dicha prerrogativa fundamental, destacó.
Cárdenas Castillejos, manifestó que en los últimos tres años, durante mis visitas a diferentes colonias de esta ciudad, así como en mi oficina de gestoría, una de las más sentidas necesidades de las y los tamaulipecos en especial de los victorenses es el abasto de agua potable en sus domicilios; lamentablemente, el desabasto del vital líquido el cual ha durado ya un par de años en algunas colonias de nuestra ciudad sin una sola gota de agua en sus llaves y, sin embargo, los recibos de cobro del servicio siguen llegando en forma regular a sus domicilios.
Al respecto, una de las prioridades de nuestra responsabilidad como representantes de los intereses sociales en esta Legislatura, es legislar en favor de aquellas personas que ameritan el apoyo de las instituciones públicas para vivir en mejores condiciones, enfatizó en tribuna legislativa.
Una de las prioridades de nuestra responsabilidad como representantes de los intereses sociales en esta Legislatura, es legislar en favor de aquellas personas que ameritan del apoyo de las instituciones públicas para vivir en mejores condiciones.
“Es inhumano e inadmisible que se cobre regular y puntualmente el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua a las y los tamaulipecos sin que realmente se les proporcione este servicio”, expresó.
Por lo que, no es justo que los ciudadanos tengan que pagar por el servicio que no reciben. La presente acción legislativa va encaminada a que se otorgue bonificación del 100% en el pago del servicio cuando el suministro de agua esté restringido o no se brinde, para brindar una compensación justa a los ciudadanos que no reciben un suministro continuo de agua en la red.







Discussion about this post