Se presenta ante el pleno del Congreso, exhortó para el Secretario General del Congreso del Estado del 65 Legislatura, con el objeto de que realice las acciones necesarias a fin de adoptar a Perrucha y Ardillita, quienes fungen como animales de servicio, sean reconocidas oficialmente como “activos fijos vivos”, de este poder legislativo, contando con un presupuesto para su alimentación y salud de manera vitalicia.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, legislador local y promotor de la acción legislativa, apuntó en su exposición de motivos que la actual legislatura de este Congreso se ha distinguido por fortalecer el marco legal que fomenta un trato digno y respetuoso a los animales. Las diversas afiliaciones partidistas, han abordado el tema desde diferentes ámbitos como la justicia, la salud pública, el medio ambiente, la educación y la cultura, logrando grandes avances, incluso reconocerlos como seres sintientes en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, además de responsabilizar a las autoridades, así como a la ciudadanía de su protección, por tratarse de seres indefensos; y gracias a que la sociedad ha colocado el tema como prioridad.
De acuerdo a cifras del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de los gatos y perros que existían en la república no tenían hogar, colocando a México como el país con el mayor número de animales abandonados en Latinoamérica, precisó.
En este sentido, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas vela por el bienestar y protección de ellos y dispone medidas para su desarrollo, buen trato, manutención, alojamiento, salud y prevenir la crueldad y el sufrimiento. Adicionalmente, el Código Penal para el Estado de Tamaulipas tipifica como delito la privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal.
Ahora bien, en las instalaciones del Congreso del Estado, el personal de las diferentes áreas ha dado cobijo y cuidados a dos perritas: llamándoles ‘Perrucha’ quien tiene aproximadamente cinco años realizando labores de vigilancia en la caseta de ingreso y por las noches acompaña al personal de seguridad a realizar los rondines en el exterior del edificio, en cambio ‘Ardillita’, tiene poco más de un año que se incorporó de manera informal al equipo de seguridad de este poder. Su manutención es gracias a las colectas que se realizan entre los legisladores, empleados de los diferentes departamentos y los policías estatales. “Como dicen quien nombra un perro o gato callejero ya lo está adoptando y por ende se encariña”.
¡Aprovecho para reconocer al personal de este poder legislativo por su empatía y generosidad!
Sin embargo, a pesar del loable esfuerzo de los compañeros, no cuentan con chip, ni un seguimiento veterinario, por lo es importante responsabilizarnos y predicar con el ejemplo como la entidad legislativa que somos, como órgano encargado de la elaboración de las leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, es nuestra obligación poner el ejemplo, en el trato digno hacia los animales que tanto promovemos en nuestras iniciativas.
Finalmente y al pedir la dispensa de trámite a comisiones, esta fue aprobada por los legisladores locales de Tamaulipas.







Discussion about this post