La mayoría de la población mexicana tiene poca disposición a pagar impuestos más altos para obtener un mejor sistema de salud en el país.
Lo anterior se manifiesta con los resultados de la Encuesta Nacional en México aplicada a 1,001 ciudadanos “cara a cara” en sus viviendas por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).
La pregunta se presenta a continuación: “¿Hasta qué punto estaría dispuesto a pagar impuestos más altos para mejorar el nivel de asistencia de salud de toda la población del país?”.
Las respuestas fueron: 1- Muy dispuesto 6.5%, 2- Bastante dispuesto 17.1%, 3- Ni dispuesto ni reacio 13%, 4- Poco dispuesto 20.5%, 5- Muy poco dispuesto 37.2%, 6- No puedo elegir 4.7%, 7- No contestó 1%.
La mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en pagar impuestos más altos para obtener un mejor sistema de salud para todos, es decir que en salud existe un mayor individualismo y ego, hay menos solidaridad para beneficiar a todos.
Seis de cada diez mexicanos, (57.7%), están “poco dispuestos” y “muy poco dispuestos” a pagar impuestos más altos para mejorar es sistema de salud mexicano, se puede decir que la mayoría de la población lo ve más un castigo que un beneficio.
Cerca de una carta parte (23.6%) si está dispuesto a pagar impuestos más altos para un mejor sistema de salud del país, al sumar los “muy dispuesto” con “bastante dispuesto”.
A una sexta parte (13%) de la sociedad mexicana le es indiferente si e aumenta o no los impuestos, no le importa, le da los mismo, para ellos no es tema de conversación.
La salud es un valor poco apreciado muchas veces y es algo inherente al valor de la felicidad, alguien con una enfermedad crónica o grave difícilmente logra una vida plena; pero cada persona tiene una interpretación diferente.
Es paradójico que principalmente los medios de comunicación privados demanden un mejor sistema de salud cuando para mejorarlo se ocupa mayor dinero y para ello deben de elevarse los impuestos para mejorarlo, a menos que haya mayor inversión privada, aunque si eso ocurre el sistema de salud ya no sería para todos sino para el que pueda pagarlo.
Además, hay personas que ven el aumento de los impuestos más como un gasto que una inversión a largo plazo, por lo que el sistema de salud puede tener un largo tiempo crítico.
La salud es un valor integral de cada persona y que una sociedad sana tiene la oportunidad de construir un país estable, menos tenso y con un mejor desarrollo ante el mundo.
La encuesta la realizó IMO de manera anónima en las viviendas “cara a cara”, con una duración de 40 minutos por entrevistas, por lo que se dio una confianza mutua entre el encuestador y respondiente, ésta misma encuesta se aplicó simultáneamente en los otros 44 países que conforman el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) y donde IMO es el único representante de México.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: [email protected]
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.






Discussion about this post