Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que instrumente de manera urgente un procedimiento para investigar y, eventualmente, regular los precios del agua embotellada, así como de los servicios prestados por las plantas purificadoras de agua en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, toda vez que, ante la crisis hídrica en esta zona del Estado han aumentado drástica e indiscriminadamente en las últimas semanas.
Edmundo José Marón Manzur, diputado local, expresó en su exposición de motivos que la crisis hídrica que enfrenta Tamaulipas ha sido un tema ampliamente señalado desde esta Tribuna; es una grave situación que nos tiene preocupados y ocupados a todos. Afecta directamente en nuestros hogares, a los agricultores, a los ganaderos, a los empresarios y a toda la sociedad por igual.
Desde hace algunas semanas ha sido noticia nacional la histórica escasez de agua que se padece en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira; algunos de los principales cuerpos de agua que conforman el sistema lagunario de la zona sur se encuentran muy afectados, comentó.
El problema empieza cuando, ante la necesidad de la gente, se encarece indiscriminadamente el precio del agua; es decir, ante el alta de manda de agua embotellada, los precios de este producto han aumentado hasta el doble de lo que comúnmente cuestan.
Y qué decir de las plantas purificadoras de agua quienes, en algunos casos, han aumentado el costo del agua hasta en un 200%, es decir, el rellenado de un garrafón que comúnmente promediaba entre los $15 y $18, actualmente, en algunas zonas del sur de Tamaulipas ha llegado a costar hasta $45.
Atendiendo a la naturaleza, importancia y trascendencia del asunto que nos ocupa, se solicita la dispensa de turno a Comisiones, con fundamento en los artículos 93 y 148 la Ley Interna de este Congreso, a fin de que sea votada y aprobada en esta misma sesión, al final, se aprobó por unanimidad.







Discussion about this post