Estados Unidos ha declarado que espera poder reanclar el muelle humanitario a la costa de la Franja de Gaza “a finales de esta semana” después de que las piezas reparadas en el puerto de Ashdod se instalen nuevamente. Esta infraestructura es crucial para la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, que ha sido interrumpida debido a daños provocados por el oleaje.
“Tan pronto como el muelle temporal se vuelva a anclar en la playa de Gaza, esperamos que la ayuda empiece a fluir de forma bastante inmediata”, afirmó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa.
Además, Singh informó que la Administración Biden ha recalculado el coste del muelle, reduciéndolo de 320 millones de dólares (294 millones de euros) a 230 millones de dólares (211 millones de euros) tras reajustes en los gastos.
La semana pasada, Singh anunció la suspensión temporal de la entrega de ayuda debido a que parte del muelle se había desconectado a causa de una “confluencia desafortunada de tormentas climáticas” en la región, lo que también causó que al menos dos buques estadounidenses encallaran.
El muelle flotante, terminado a mediados de mayo por las autoridades estadounidenses, ha sido criticado por las organizaciones humanitarias que consideran su capacidad insuficiente y han subrayado la necesidad de reabrir los pasos terrestres para facilitar la llegada de ayuda a través de camiones.
Los envíos al muelle, construido por la Administración Biden, llegan mediante un corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre, diseñado para aumentar la ayuda a Gaza ante las restricciones impuestas por Israel en los pasos terrestres.
Discussion about this post