Para cumplir con el mandato estatutario, esta semana, será presentado el Plan de Desarrollo Institucional, PDI, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un documento en el cual se marcará la forma en la cual el Rector Dámaso Anaya Alvarado y su equipo de trabajo, destacarán esos nuevos conceptos de los que ya se habla.
Es decir, el humanismo, más calidad académica y ligar le egresión de alumnos a las necesidades socioeconómicas que lleven a otro nivel la productividad en las regiones donde están enclavadas las Unidades Académicas y Facultades.
La fecha prevista para la presentación del PDI es el miércoles 26 de junio al medio día y su proceso de elaboración implicó la participación de colaboradores y académicos de la UAT y la alineación de un cúmulo de información sobre necesidades, demandas y visión de los universitarios para el futuro de su Máxima Casa de Estudios.
El Artículo 30 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, relativo a las facultades y obligaciones del Rector, considera en la Fracción V, presentar ante la Asamblea Universitaria el Plan de Desarrollo Institucional para los cuatro años de su gestión, en un plazo que no exceda a los 90 días hábiles, contados a partir de la toma de posesión.
El líder de los universitarios de Tamaulipas, médico Damaso Anaya Alvarado, rindió protesta como Rector para el periodo 2024-2028 el pasado 14 de marzo, en un evento al que asistió el Gobernador, Doctor Américo Villarreal, quien ha otorgado respaldo absoluto a la Universidad, apoyo que no se había conocido en ápocas anteriores, por ello es que, la vida de los universitarios dio un giro en positivo a partir de la llegada del actual Rector.
El pasado seis de mayo, e los Honores a la Bandera que fueron organizados por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano que dirige la Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, el Rector médico Dámaso Anaya Alvarado anunció que en breve sería presentado el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, que es un documento que marcará la ruta futura de la UAT con la definición de la nueva misión y visión.
Expresó también que la Universidad vive un contexto de renovación y compromiso, que da los pasos necesarios para el cambio, la integridad y el progreso educativo e hizo un llamado a la unidad, a reforzar el compromiso de que la comunidad de la UAT avance por esa nueva ruta humanista dedicada al desarrollo pleno de los universitarios, por tanto, cada paso que, desde la Rectoría se dé, es en pro del futuro brillante a la Institución.
En una de las redes sociales de la UAT, se anuncia que, la importancia de conocer el Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028, mismo que será presentado en pocos días a la comunidad universitaria y que, está diseñado para alinear esfuerzos con las iniciativas estatales, nacionales y globales en pro de un futuro sostenible.
También apunta que el PDI, refleja el compromiso con la formación de profesionales dedicados al bienestar social y el desarrollo sustentable, guiados por los principios de innovación, excelencia y educación humanista. Tiene cuatro ejes, formación integral inclusiva e incluyente del estudiante, para lograr profesionistas con conocimientos y habilidades que les de la capacidad de cambiar su entorno.
El Eje dos, se refiere a que existan docentes con sentido humanista, calidad académica y que promuevan la libertad del saber hacer y que contribuyan al bien común, en el Eje tres, se refiere a la investigación con impacto social, para formar y actualizar especialistas capaces de solucionar problemas actuales.
El último de los ejes, el cuarto, se refiere a la vinculación transformadora que permitirá a la UAT enlazarse con todos los sectores, promover la cultura de la paz y el desarrollo integral del ser.
El PDI contiene tres ejes transversales complementarios, el respeto a los derechos universitarios, la participación estudiantil con sentido humanista y el desarrollo sostenible, todos bajo la premisa de convicción, propósito y conocimiento en acción, para el humanismo social.
Los otros
De acuerdo con la información de CONAGUA que tiene registrada la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y que dirige el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, la cantidad de agua que almacenó la Presa Vicente Guerrero de la zona centro de Tamaulipas, duplicó la cantidad de antes del paso de la Tormenta Tropical Alberto, es decir, alcanzó el 14.5 por ciento y se estima que, durante este sábado el nivel llegaría al 20 por ciento debido a los escurrimientos de los Ríos que convergen ese cuerpo de agua.







Discussion about this post