Cuba cerrará la semana con previsiones de apagones en el 21% de su territorio, especialmente durante las horas de mayor consumo en la tarde y noche. Las interrupciones se deben a averías en varias centrales generadoras y a la escasez de combustible importado, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
En los últimos días, las afectaciones han alcanzado hasta un 43% del territorio, con algunas zonas experimentando apagones de más de 12 horas diarias. Este es uno de los niveles más altos de cortes eléctricos desde principios de año, cuando el déficit superó el 40%, según los informes de la UNE.
Para este domingo, la UNE estima una capacidad máxima de generación eléctrica de 2,610 megavatios (MW) frente a una demanda de 3,150 MW. Esto resultará en un déficit de 540 MW y una afectación de 610 MW durante el “horario pico” de la tarde-noche.
La situación se ha agravado en las últimas semanas debido a las altas temperaturas, que han alcanzado hasta los 40 grados Celsius en algunos puntos de la isla, así como la falta de combustible, mantenimientos programados y averías sucesivas en las unidades de las obsoletas centrales termoeléctricas.
Todas las provincias, incluida La Habana, están afectadas. La UNE publica diariamente en su canal de Telegram los cortes programados por barrio. Actualmente, están fuera de servicio por avería dos unidades de las centrales más importantes de la isla: Antonio Guiteras en Matanzas y Felton en Holguín. Además, otras dos están en mantenimiento y 62 plantas generadoras están inactivas por falta de combustible.
El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria debido a la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas de uso y carecen de inversiones y mantenimiento adecuados.
Para paliar la falta de capacidad de generación, el gobierno cubano ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes a una empresa turca. Actualmente, solo quedan cinco de estas centrales, que aunque ofrecen una solución rápida, son temporales, contaminantes y costosas.
Los apagones están afectando el rendimiento económico del país, que atraviesa una grave crisis desde hace cuatro años. Además, han sido el detonante de protestas antigubernamentales, incluyendo las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Discussion about this post